lunes, 28 de marzo de 2016

Evo a Chile: No se ejerce soberanía sobre algo robado

El presidente Evo Morales cuestionó ayer que Chile defienda la soberanía de algo que fue robado, en alusión a la postura del canciller Heraldo Muñoz, quien el sábado dijo que su país “no cederá soberanía” al conocer el anuncio de que Bolivia acudirá a La Haya por el Silala.

La presidenta de Chile, Michelle Bachele, convocó a reunión de excancilleres.

“No se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido, asaltado o saqueado, eso quiero que sepa el Canciller de Chile”, dijo Morales, citado por ABI, en un acto en el municipio cruceño de Mairana, donde entregó un sistema de riego.

Morales recordó que “robar, asaltar, saquear y mentir”, jurídicamente es un delito y espiritualmente un pecado, actos en los que considera que están incurriendo autoridades chilenas. “(…) Algunas autoridades de Chile están cometiendo errores muy garrafales, yo sé que no es (sentimiento general) del pueblo chileno, sino de algunos grupos”.

Este sábado, Morales ratificó que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a Chile por el “uso ilegal” de las aguas del Silala, en Potosí. Ante esas declaraciones, Muñoz, respondió que contrademandaría a Bolivia si presentaba una nueva demanda y que harían respetar sus intereses “con todo”, considerando que ya cursa ante La Haya la demanda de Bolivia contra Chile por el acceso al Pacífico.

Por su parte, el Canciller explicó en el programa El Pueblo es Noticia de BTV, que “en el punto siete está el tema del Silala y los recursos hídricos. Si no habría problema, no estaría en esta agenda. Todos los asuntos pendientes tienen que ser superados para construir una buena vecindad y el Silala es uno de los temas”, manifestó.

La agenda de los 13 puntos es un documento acordado en 2006 entre los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet. Hasta 2011, Chile evadió abordar el punto seis, que es el tema marítimo. La agenda fue congelada por La Moneda en la administración de Sebastián Piñera, en 2010.

Choquehuanca recordó que durante el diálogo se sostuvo que Chile y Bolivia iniciarían en 2008 una fase de estudios por cuatro años para determinar cuánto debía pagarle Chile por el uso de las aguas del Silala; mientras tanto, Chile estaba de acuerdo con pagar 50 por ciento del costo y al terminar el estudio podía llegar al pago del 100 por ciento.

Otro de los estudios estaba destinado a determinar la edad de los manantiales y la cantidad de agua que pasa al lado chileno. Sin embargo, el acuerdo no se llegó a suscribir.

Choquehuanca ratificó la denuncia contra Chile sobre la perforación ilegal de pozos en territorio boliviano para captación aguas subterráneas del Silala.

También confirmó inspección de Morales al Silala para mañana, junto a la prensa.



CHILE ESTUDIARÁ HOY ESTRATEGIA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, estudiarán hoy su estrategia ante el anuncio de una demanda boliviana por las aguas del manantial Silala, que abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile, a merced de un tratado de derecho privado, informó ABI.

El tema también será abordado con el consejo de excancilleres, informó Muñoz en declaraciones difundidas por el periódico digital chileno “La Tercera”, sin precisar más detalles.

Fuentes del equipo chileno explican que la contraofensiva apuntará, entre otras cosas, a dos aspectos. Primero, se acusará ante La Haya que Bolivia no habría agotado todas las instancias internas antes de recurrir a un organismo internacional. En la Cancillería chilena dicen que en 2009 se negoció un uso compartido de las aguas, pero que La Paz se retiró tardíamente de las conversaciones.

Segundo, las mismas fuentes explican que en la contrademanda que presentará ese país se pedirá a La Haya que se ratifique al Silala como un río internacional. Ayer, el canciller sólo señaló que hasta 1997 Bolivia “reconocía” esa denominación para el Silala, “tal como está consignado en el mapa anexo del Tratado de 1904”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario