martes, 1 de marzo de 2016

Morales reclama a su hijo, si estuviera vivo

Las versiones de que el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales está vivo, son cada vez más fuertes, al punto de que el propio Primer Mandatario convocó a una conferencia de prensa para pedir expresamente que le digan la verdad sobre su hijo y le entreguen con la intención de hacerse cargo.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García reveló más circunstancias del hecho cuando Zapata le dijo que su hijo estaba enfermo y posteriormente, supuestamente, habría fallecido.

PEDIDO

El Jefe de Estado ante la revelación de que el niño no habría muerto, salió la mañana de ayer, por segunda vez ante los medios de comunicación para hablar de su vida personal, esta vez para pedir a Pilar Guzmán, tía de Zapata, que lleve al infante a su presencia ya que está dispuesto a hacerse cargo del menor.

“Por favor, le pido a la familia de Gabriela Zapata que me lo traiga, estoy esperando, quiero recogérmelo si me lo permiten, tengo derecho a conocerlo, a verlo y cuidar al niño. Esperamos que en las próximas horas que me lo presenten (…) y cómo asumir mi responsabilidad con el niño”, afirmó Morales.

Visiblemente afectado por este hecho del que todo el país está pendiente, el Primer Mandatario hurgó nuevamente en sus recuerdos al asegurar que “nunca hubo comunicación” con el niño porque le dijeron que había fallecido.

“Por qué desde el 2007 me ocultaron, por qué razones me alejaron. Qué intereses hay detrás de este alejamiento si está con vida. Quiero pedirle a su familiar a esta supuesta tía que me lo presente, que me traiga quiero verlo. Si su familia me lo permite quiero ver al niño”, reiteró Morales.

INSTANCIAS JUDICIALES

En caso de que el niño no sea llevado a su presencia, el Primer Mandatario aseguró que acudirá ante instancias judiciales porque el derecho le asiste para reclamar a su hijo.

Según Pilar Guzmán, la tía de Zapata, el niño está con vida y tiene alrededor de nueve años.

La pariente de la expareja del Jefe de Estado, después de conocer el pedido de Morales, dijo sentirse sorprendida y amedrentada y afirmó también que esa es una decisión que le corresponde a su sobrina, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes.

El vicepresidente Álvaro García reveló ayer otros hechos en torno al tiempo cuando supuestamente el hijo –que en ese entonces era bebé– de Morales y Zapata estaba enfermo.

CRÍTICA A MANOSEO

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, condenó el hecho de que se involucre al niño en el caso, en una entrevista que le hizo una red televisiva Uno, donde expresó que se hallaba “horrorizado por el manoseo de la dignidad de la inocencia de un niño de ocho años”.

En tanto, la conminatoria de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, a Gabriela Zapata para presentar al niño que concibió con el presidente Morales ante un juez, fue duramente cuestionada por algunos expertos sobre derechos que protegen al menor ante una eventual sobreexposición mediática.

En ese marco, algunos profesionales criticaron esa medida y aseguraron que es una sobrexposición mediática del menor en cuestión, cuando la ley insta a no identificarlo ni a él ni a su entorno familiar. Acotaron que el hecho de pedir que se lo presente ante un juzgado para probar que vive, implica una mayor exhibición, en medio de un pleito por supuesta corrupción.

Los artículos 143 y 144 de la Ley Nº 548 del Código Niña, Niño y Adolescente garantizan el derecho a la privacidad e intimidad familiar y a la protección de la imagen de los niños. Para el oficialismo no existe controversia en el pedido porque se pide llevar al menor, si es que vive, ante la justicia y no ante los medios. Para los críticos, la medida implica necesariamente más exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario