martes, 8 de marzo de 2016

Evo entrega El libro del mar a la Canciller

En el Palacio de Gobierno recibió ayer el presidente Evo Morales a la canciller de Argentina, Susana Malcorra, a quién además le obsequió El libro del mar.
El texto condensa los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana, radicada desde el 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Es un placer estar aquí, haber estado con el presidente Evo Morales, venir a Bolivia a estrechar nuestros lazos y a discutir las cuestiones concretas que podemos trabajar juntos para mejorar nuestro intercambio comercial, para mejorar nuestra relación y nuestros países tengan más oportunidades en conjunto, el Presidente reafirmó que la intención es ésa”, dijo Malcorra sin abordar mayores detalles de la reunión con el Presidente.
La visita de Malcorra a Bolivia se registra a casi cerca de un mes del encuentro que sostuvo, el 18 de enero, en Buenos Aires con su similar chileno, Heraldo Muñoz.
En esa ocasión, consultada sobre el diferendo, la Ministra argentina respondió: “Nosotros sabemos cuál es la situación de la demanda de Bolivia contra Chile, pero entendemos que éste es un tema bilateral, es un tema que está en una jurisdicción que es la Corte de La Haya y no ha habido una conversación en ese sentido porque es un tema que pertenece a los dos países”.
Bolivia llevó a Chile al principal órgano judicial de las Naciones Unidas para que cumpla con las promesas de devolver a los bolivianos su presencia soberana en el océano Pacífico.
Chile intentó, sin éxito, marginar a la Corte de conocer la demanda boliviana. Ahora trabaja en la elaboración de la contramemoria que debe presentarla hasta el 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario