miércoles, 9 de marzo de 2016

Evo firma ley que impulsa la reducción de la pobreza

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley del Plan de Desarrollo Económico y Social para impulsar una inversión estatal de 50.000 millones de dólares hasta el 2020 para reducir la pobreza extrema del 17,3 % al 9,5 %.

El mandatario firmó la norma en un acto al que asistieron los máximos representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana (COB).

La ley fija una inversión estatal de 48.574 millones de dólares hasta el 2020, pero Morales expresó en su discurso su seguridad de que la cifra pasará de los 50.000 millones de dólares.

El mandatario destacó la importancia para la soberanía económica y política de que el Estado planifique su propio desarrollo, al contrario de lo que sucedía antes, según dijo, cuando los organismos financieros internacionales intervenían en ese trabajo.

Asimismo, pidió que si el Estado tiene previsto invertir en el siguiente quinquenio unos 50.000 millones de dólares, los empresarios inviertan entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

Dijo que la suma de la inversión estatal y la privada es "la esperanza" del país, que tiene diez millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de 34.000 millones de dólares.

Morales cumplirá su tercer mandato consecutivo el 22 de enero de 2020 y no podrá presentarse a las elecciones en 2019 en busca de un cuarto, toda vez que la mayoría de los bolivianos vetó esa posibilidad en febrero pasado, a través de un referendo constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario