sábado, 19 de marzo de 2016

Morales pide reunión de “emergencia” de la UNASUR para respaldar gobierno de Rousseff



El presidente, Evo Morales, pidió este sábado al presidente pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Tabaré Vásquez, que convoque a una reunión de “emergencia” para respaldar al Gobierno de Dillma Roussef y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de una crisis que vive ese país.

"Esperamos mediante ustedes los medios de comunicación nos puedan escuchar algunos presidentes de Sudamérica. Deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil para defender la democracia en Brasil, para defender a la compañera Dilma, para defender la paz en Brasil, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", dijo Morales en un acto de entrega de enlosetados en la ciudad de El Alto.

"Como es posible que grupos oligárquicos con apoyo de Estados Unidos acaben con las democracias, acaben con la paz social. Imagínense que algún país de Sudamérica vuelvan enfrentamientos armados, porque nuestro continente América tiene un patrimonio que es la paz, aunque falta la justicia social pero tenemos paz", sostuvo.

El Mandatario cree que se trata de una arremetida de las oligarquías que buscan desestabilizar a los gobiernos progresistas, y advirtió que de implantarse golpes de Estado en la región, podrían retornar con ellos los grupos guerrilleros como un mecanismo de resistencia.

“Tengo miedo, si hay golpes de Estado, nuevamente los trabajadores se van a organizar en guerrillas”, dijo, al reflexionar sobre el complejo escenario político no solo en Brasil sino en Venezuela.

Morales expresó su solidaridad a la presidenta Rousseff y al expresidente de quien dijo que después de siete años quieren procesarlo y condenarlo con el objetivo de inhabilitarlo políticamente para las futuras elecciones en ese país.

Atribuyó a las oligarquías “bajo el direccionamiento” del sistema capitalista e imperialista como las responsables de crear estos escenarios y llamó a defender la democracia en los países de la región.

"Desde aquí todo nuestro apoyo, hermanas y hermanos vamos a defender esas democracias, revoluciones pacíficas pero también democráticas", dijo.

El gobierno brasileño se encuentra en medio de protestas e investigaciones por presuntos hechos de corrupción a al periodo de gobierno del expresidente Lula, a quien indagan por lavado de dinero. De por medio medidas políticas como el nombramiento de ministro e inmediatamente inhabilitado por decisión judicial.

"Esperamos que nuestro presidente de Unasur, presidente Tabaré Vásquez, de Uruguay, y todos los presidentes rápidamente movilizarnos para defender nuestras democracias, yo tengo mucho miedo, si hay golpe de estado otra vez los trabajadores se van a organizar como en guerrillas, enfrentamiento armado”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario