miércoles, 30 de marzo de 2016

Evo muestra al mundo que aguas del Silala son de Bolivia

Acompañado de la prensa nacional e internacional, el presidente Evo Morales comprobó ayer que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, dejando en claro que las autoridades chilenas mienten al afirmar que este es un río internacional.
Tras un extenso viaje de casi cinco horas, los periodistas llegaron hasta Quetena Chico, donde fueron recibidos por autoridades nacionales y locales para dar inicio a la inspección de las aguas del Silala, tema por el cual el presidente Morales anunció que se acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Desde el puesto militar fronterizo del Silala y luego de unas palabras de bienvenida por parte del Jefe de Estado y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, el recorrido inició desde los bofedales del sur, donde se pudo observar dónde nace el manantial boliviano.
En un corto recorrido, fue posible ver obras de conducción y canalización que fueron construidos por las empresas chilenas. Luego de un recorrido en movilidades, los periodistas llegaron hasta los bofedales del norte, donde las canalizaciones tomaron mayor fuerza y afluencia de agua.
En el recorrido también estuvieron presentes el canciller David Choquehuanca, los ministros de Presidencia, Planificación del Desarrollo, Comunicación, Juan Ramón Quintana, René Orellana y Marianela Paco, respectivamente, además del procurador General del Estado, Héctor Arce, senadores, diputados, dirigentes de organizaciones sociales, militares y otros.
En medio del recorrido, se encontró un punto de medición del volúmen de agua, obra construida por las autoridades bolivianas que, según explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, determinó que fluyen cerca a 174 litros de agua por segundo, recursos que van directamente hasta el vecino país de Chile.
Durante la inspección, que terminó en el puesto fronterizo chileno, también se pudo observar tuberías pesadas que, según explicaron las autoridades, fueron puestas por los chilenos para no desperdiciar el cause del agua, aunque algunas fueron retiradas y echadas a un lado de los canales.
Al llegar a la frontera, la comisión tuvo un encuentro con chilenos que estaban junto al alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien dijo estar preocupado de que se cierre el manantial, ya que el líquido es utilizado en industrias, minería e incluso lo venden para el consumo humano.
Finalizado el recorrido, donde se evidenció que las aguas surgen de suelo boliviano y llegan hasta Chile mediante canales artificiales que, explicó Alurralde, fueron construidos hace años por los pobladores chilenos, la delegación retornó hasta el puesto militar boliviano.

Reclamo justo
“Todos son testigos que en esta visita hemos visto bofedales, vengo por cuarta vez, era importante ver nuestros bofedales, agua de manantiales y mostrar al mundo entero y expertos internacionales”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa poco después de finalizar el recorrido con la prensa.
Lamentó que autoridades chilenas mientan a su pueblo y aseguró que tiene razones históricas para justificar ante la CIJ que las aguas son de Bolivia. Entre estos motivos, está el hecho de que la empresa ferroviaria chilena, pidió en 1908 permiso para el uso de las aguas bolivianas.
En ese sentido, aseguró que se conformará un nuevo equipo jurídico internacional para llevar adelante el proceso paralelo a la demanda marítima que fue instaurada ante ese tribunal en abril de 2013 y que sigue su proceso tras la primer victoria boliviana el pasado año.
“Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales, el hermano Choquehuanca me informó de algunos nombres, dentro de lo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en recursos hídricos”, puntualizó.
El Presidente identificó seis razones que sustentan la defensa de esas aguas, que nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.
Entre esas razones, por ejemplo, citó que Chile pedía permiso para el uso de esas aguas a la entonces Prefectura de Potosí, merced de un contrato de concesión con una empresa privada. Así también indicó que las aguas subterráneas inmovilizadas del Silala se encuentran en territorio boliviano y datan del período glacial, según estudios científicos y especializados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario