martes, 1 de marzo de 2016

Morales pide hacerse cargo de su hijo, al que creía muerto

El presidente Evo Morales rompió ayer el silencio sobre el hijo que tuvo con Gabriela Zapata y el cual estaría vivo, pese a que inicialmente el Mandatario informó que éste había fallecido, poco después de haber nacido.

"Si está con vida, primero es una alegría para mí. Es como una bendición finalmente que esté con vida. Aunque me pregunto por qué desde el 2007 me ocultaron, por qué razones me alejaron, qué intereses hay detrás de este alejamiento", cuestionó Morales.

El Mandatario se pronunció ayer tras un agitado fin de semana en el que Zapata fue enviada preventivamente a la cárcel por supuestos delitos económicos, lo que provocó que familiares de la mujer y también su abogada revelaran que el hijo de ella con el Mandatario estaría vivo.

Morales insistió en su versión de que en 2007 Zapata le comunicó que el menor había fallecido tras una enfermedad, pero la familia materna asegura que el niño vive y tiene hoy entre ocho y nueve años.

"Si su familia me permite, quiero recoger al niño", reiteró el gobernante.

La explicación que ha dado el Presidente implica que él creyó sin más a Zapata cuando esta le dijo que el niño había muerto, pero no lo comprobó ni acudió al velatorio ni al entierro del bebé, por lo que la oposición y gran parte de la sociedad han acogido esta versión con escepticismo, según la agencia EFE.

Morales, tras mantener silencio desde el viernes cuando Zapata fue detenida, ayer llamó a una conferencia de prensa para referirse al caso, sin embargo no aceptó responder preguntas de los periodistas.

El Presidente fue acusado de supuesto tráfico de influencias debido a que Gabriela Zapata era, hasta la semana pasada, alta ejecutiva de una empresa china CAMC, que firmó millonarios contratos con el Estado por adjudicación directa y sin licitación.

El Gobierno ha rechazado varias veces las acusaciones de tráfico de influencias argumentando que se ha impuesto una sanción millonaria y se han rescindido los contratos con la empresa CAMC por haber incumplido un proyecto para instalar una vía férrea.

Zapata está detenida ahora, acusada de los supuestos delitos de "legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad".

Una tía de la expareja de Morales aseguró que el hijo de ambos está vivo y que Zapata dirá “toda la verdad”.

Familia denuncia ilegal detención

La familia de Gabriela Zapata denunció que hubo una detención ilegal y expresaron su “apoyo incondicional y amor”, pese al distanciamiento que existe entre ella y sus padres.

El abogado de la familia Zapata, Moisés Kestenbaum, leyó ayer un comunicado de la familia de Gabriela Zapara. “En estos momentos de angustia y zozobra, para tranquilidad de nuestra familia decimos:

1. La familia Zapata implora, ruega y pide respeto a la privacidad, dignidad e imagen de su hija Gabriela Zapata, la cual de la manera más despiadada, abusiva e ilegal ha sido detenida de manera irreparable.

Detalles de su intimidad únicamente puede darlos ella, Gabriela.

2. La familia también pide respeto a las leyes nacionales, con respecto al interés superior del menor.

3. La familia repudia el modo y la forma de la ilegal aprehensión de Gabriela, misma que ha violentado el debido proceso, el principio pro homine y los derechos y garantías de las personas.

4. Finalmente, la familia Zapata, pese a que las relaciones con Gabriela son lejanas, dan su apoyo incondicional, le expresa su amor e inclaudicablemente apoyará en la defensa legal de la misma esté donde ella esté”.

Kestenbaum se limitó a dar lectura del texto y no emitió mayor detalle.

Los padres de la expareja de Evo Morales viven en Cochabamba.

Ayer en la tarde se aguardaba una conferencia de prensa del papá, coronel Gróver Zapata, que antes fue director del Organismo Operativo de Tránsito en el departamento, sin embargo, ninguno de los familiares dio declaraciones ante los medios de comunicación.

Zapata presenta a juez certificado de nacimiento del niño

LA PAZ

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y que ha sido encarcelada por supuestos delitos económicos, presentó ante una juez el certificado de nacimiento del hijo de ambos y el de otra menor, de la que también es madre, informó ayer su abogada, Ángela Burgoa.

Los documentos fueron aportados como prueba de "arraigo natural" de Zapata, con el fin de demostrar que no existe riesgo de que se fugue del país, declaró Burgoa al canal boliviano ATB.

Ese documento probaría que el hijo que tuvieron Zapata y Morales en 2007 está vivo, tal y como han manifestado familiares de Zapata, frente a la versión del Mandatario, quien aseguró que el niño había muerto poco después de nacer.

La abogada explicó que el certificado es el documento idóneo para demostrar ante la ley que una persona se encuentra con vida y agregó que la única forma de negar esto "es que presenten la tumba y que demuestren que él realmente ha fallecido".

Los dos certificados fueron presentados el domingo ante la juez Margot Pérez en una audiencia que se realizó de forma reservada, aunque finalmente no sirvieron a Zapata para eludir la cárcel, y la magistrada decretó su ingreso en un penal de mujeres en el sur de La Paz.

Burgoa agregó que la única persona que puede presentar al niño es Gabriela Zapata, quien "por un ardid jurídico se encuentra detenida".

Zapata era hasta la semana pasada gerente comercial en Bolivia de una empresa china a la que el Estado adjudicó millonarios contratos de forma directa y sin licitación, lo que provocó que Morales fuera acusado de tráfico de influencias hacia su expareja, sin embargo el presidente pidió que la Fiscalía, la contraloría y una comisión de la Asamblea legislativa investiguen los contratos con la CAMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario