lunes, 28 de marzo de 2016

Evo destaca que el MAS haya surgido de un sector pobre

El presidente Evo Morales relievó ayer, en el 21 aniversario de creación del Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se trata de un partido que surgió del movimiento campesino y de la lucha social.

“Algo histórico que pasó en Bolivia es que ese movimiento campesino, sindicalmente, comunalmente nos hemos organizado para tener un instrumento político, de la lucha social a una lucha electoral, y eso no se puede entender, que los más pobres y los más despreciados, nos organizamos en un movimiento político para recuperar el poder político para las mayorías nacionales”, dijo.

Morales, durante la entrega de un sistema de riego en el municipio cruceño de Mairana, manifestó que en el mundo hay partidos de izquierda, antiimperialistas y anticapitalistas, pero gran parte fueron concebidos por pequeños grupos, generalmente politólogos, antropólogos o sociólogos; aunque saludó su existencia.

“Pero movimiento político, más conocido como Instrumento Político, nace de los sectores más pobres, del sector más abandonado, del sector más despreciado, del sector más odiado, que es el movimiento campesino, indígena, originario”, destacó.

Indicó que en 11 años como movimiento político y 10 de Gobierno, el MAS hizo lo que nunca se hizo en 180 años en el ámbito económico, social y hasta político, como los resultados de tantas elecciones.

“Ése es nuestro Instrumento Político, hace historia, recuperando la memoria de nuestros antepasados, ahora cambiando Bolivia”, enfatizó.

En 1987, una línea de izquierda de la Falange Socialista Boliviana que seguía a David Añez Pedraza se escindió formando el partido Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U), que en su origen pretendió apoyar las reivindicaciones de los cocaleros. Años después, en 1995, los cocaleros fundaron el MAS eliminando la “U” (de “unzaguista”) y desmarcándose así del lastre ideológico que conllevaba su pasado falangista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario