jueves, 17 de noviembre de 2016

Cumbre indígena de comunicación Morales pide “enfrentar medios hegemónicos”

El presidente Evo Morales pidió a los indígenas enfrentar los medios de comunicación hegemónicos y crear sus propios medios. Atacó a la cadena estadounidense CNN y defendió a Telesur porque “defiende al pueblo”.

“CNN pertenece al imperio y Telesur defiende al pueblo. Esa es la diferencia que tienen, que hay entre esos dos medios de comunicación (...). Hay que enfrentar la privatización de la información (que se hace), mediante algunos grandes medios de comunicación internacional (...). Nosotros también tenemos derecho a tener medios de comunicación para tener derechos colectivos”, afirmó ayer en la inauguración de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena en Tiquipaya, Cochabamba.

En su discurso, Morales dijo que uno de los ejemplos de cómo debe cumplirse la tarea encomendada es el caso de la creación de Telesur, en Venezuela, para hacer frente al trabajo comunicacional de la cadena CNN de Estados Unidos

Morales agregó que la lucha contra los medios de comunicación hegemónicos es fundamental, porque su labor está dirigida a vulnerar los derechos colectivos de los pueblos en la defensa de los intereses de las oligarquías y las transnacionales.

En ese contexto, el Jefe de Estado sostuvo que los canales, las radios, los periódicos y las redes sociales indígenas tienen que hacerse cargo de esa tarea de manera especial, porque sus creadores cuentan con principios, vivencias y experiencia milenaria en la resistencia contra la invasión colonial e imperial.

“Nuestra responsabilidad, hermanas y hermanos, debe ser defender los derechos colectivos: salud, educación, tierra, tierras comunitarias”, aseveró.

En esa misma línea, Morales recomendó que los medios de comunicación indígenas encaren el trabajo por medio de la unidad y una capacitación permanente de sus recursos humanos, para que trabajen con responsabilidad en favor del pueblo y de su liberación.

“Ahí necesitamos comunicadores con mucha formación ideológica, mucho principios, con muchos valores”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario