martes, 1 de noviembre de 2016

Para el MAS en Tarija, Evo es el “líder irremplazable”



A dos semanas del noveno congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará en Santa Cruz – Montero, los representantes del partido oficialista de Tarija ratifican su apoyo al presidente Evo Morales, asegurando que es un líder irremplazable por su capacidad de cambiar para bien la situación del país, y que todavía no existen nuevos liderazgos de tal magnitud.

En pasados días el Presidente convocó a un congreso general a las organizaciones, los días 15,16 y 17 de noviembre. Se prevé la presencia de 3.500 delegados y la participación de 27 organizaciones sociales y representantes de las direcciones departamentales de toda Bolivia. Fuentes del MAS en Tarija confirmaron que una delegación de dirigentes participará del encuentro.
Entre los propósitos del congreso está el garantizar la implementación de la agenda 2025, la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y no se descarta analizar las más de 100 resoluciones de pedido de repostulación de Evo Morales en las elecciones del 2019, emergentes de diversos ampliados y congresos sectoriales afines al MAS.
El senador del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, explicó que se cuenta a nivel departamental y nacional con varios cuadros de líderes entre mujeres y varones que tienen una gran trayectoria, pero por el momento no se ha encontrado a otro líder que pueda unir a los movimientos como lo hace el presidente Evo Morales.
Chávez dijo que si bien en términos generales el Presidente cuenta con un apoyo contundente, el congreso será magno e implicará un análisis desde las organizaciones a nivel interno y externo, en el marco de la coyuntura política y social en el país, debate del que –señaló- seguramente surgirán varias posturas.
Por su parte el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, quien representa al MAS en la capital chaqueña, manifestó que se espera que, con el debido respaldo, el Presidente complete su agenda 2025, para que Bolivia pueda cambiar en salud, educación y trabajo. “No hay otro más en Bolivia, el único gallo es Evo Morales Ayma, es el único líder, hay que ser sinceros”, expresó.
Sin embargo, aseveró que el Presidente ha recibido incluso insultos por llegar donde está, lo que atribuyó a gente de la oposición “que no saben pensar”, pues si bien existen entre sus detractores profesionales, difícilmente podrían lograr lo que logró Morales, que -según Quecaña- ha hecho historia al posesionar en el mundo la imagen de Bolivia, consiguiendo que las potencias inviertan en el país.
Por su parte el asambleísta del MAS, Erwin Mancilla, indicó que al momento el Presidente está abocado a su gestión más que a la reelección, por lo que el tema seguramente se tratará en su momento, esto tomando en cuenta el resultado del referéndum del 20 de febrero, donde el país le dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado para habilitar su candidatura.
Al respecto El senador por Unidad Nacional (UN), Fernando Campero, expresó que los masistas tienen derecho a realizar su congreso y buscar mecanismos para habilitar como candidato a Morales, pero se debe tomar en cuenta los resultados del referéndum. Constitucionalmente dijo que correspondería para este fin llamar a un nuevo referendo o recolectar firmas para abrir la Constitución, posibilidades que le parecen lejanas ya que detecta un proceso de descomposición política del “régimen oficialista”. “Lo que le convendría al MAS es una alternancia. Hay dos tendencias fuertes comandadas por el ministro Romero y el canciller Choquehuanca que están buscando el después de Evo”.

¿Hay nuevos liderazgos nacionales en el MAS?

Para Mancilla hay liderazgos en el MAS. Ejemplificó que cada asambleísta es un líder que viene de una provincia o municipio donde fue elegido. Según Chávez, en el partido se tienen nuevos liderazgos con importante trayectoria, que seguramente se verán en las próximas elecciones. Quecaña opinó que todo partido tiene su ciclo, y Morales también, por lo que las siguientes generaciones verán a nuevos líderes.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario