miércoles, 9 de noviembre de 2016

Evo felicita a Trump y el 'vice' ve revolución pasiva



El presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, resaltó la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos (EEUU). "Saludar triunfo de @realDonaldTrump Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos" (sic), escribió el primer mandatario.

Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera vio un golpe, el tercero, a la "globalización desbocada". El vicepresidente no ahondó en los efectos que podría tener la elección del republicano en el país o la región.



"Este es el tercer golpe que recibe la globalización desbocada en el último año, el primero fue cuando la producción local creció por encima del comercio mundial, el segundo golpe fue el 'Brexit', la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el tercero es este, viene por el lado de Estados Unidos", explicó hoy la autoridad en una conferencia de prensa.

Sostuvo que "usando un concepto del comunista (Antonio) Gramsci, podemos hablar de una revolución pasiva, es una especie de transformación con regresión, es un cambio drástico, quizá el más grande en la política norteamericana en las últimas décadas, porque alguien que no viene del círculo de poder está en el Gobierno".



A criterio de García Linera, el nuevo presidente estadounidense "expresa el malestar de los ciudadanos que han visto estancados en su estilo de vida. Es una transformación que busca restaurar un viejo orden, es un cambio desde arriba, sin participación activa de la sociedad".

Admitió que por el momento no son claras las implicancias que pueda existir la victoria de Trump parta la región, pero enfatizó que "es un momento de inflexión" en la vida política de EEUU, aunque sin que ese malestar sea canalizado por la izquierda sino por la derecha conservadora.


Ayer, antes de conocerse los resultados, Morales criticó el sistema democrático de la nación norteamericana. "En EEUU valen más las armas que los votos. Valen más los banqueros, la industria militar y las transnacionales que la decisión de su pueblo", dijo entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario