sábado, 5 de noviembre de 2016

Evo: Con el tren bioceánico construímos el Canal de Panamá del siglo XXI

La construcción del tren bioceánico es un proyecto comercial similar al Canal de Panamá pero en el siglo XXI. Así lo aseveró el viernes el presidente Evo Morales durante la clausura del encuentro del Gabinete Binacional Bolivia-Perú, que se realizó en Sucre, Chuquisaca.

En la ocasión, Morales y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, participaron de la firma de los acuerdos bilaterales a las que se arribó luego de tres días de reuniones y encuentros técnicos entre ambos estados.

“Esta reunión, algo inédito, histórico. Con el tren bioceánico estamos construyendo el Canal de Panamá del siglo XXI” que permitirá mejorar el comercio intercontinental, llevando productos desde Brasil, pasando por Bolivia, hasta Perú, remarcó el Jefe de Estado.

Como ejemplo, explicó que el traslado de productos alimenticios, como por ejemplo soya, tardan (desde Brasil) 67 días con 13 horas si pasan por el Canal de Panamá hasta llegar a China, recorriendo 25.918 kilómetros.

De pasar por Cabo Horno ( zona austral de Chile) se tardan 58 días con 11 horas realizando un recorrido de 22.616 kilómetros.

De concretarse el proyecto del tren bioceánico, el producto que sale desde Brasil hasta Shangái, China, sólo tardará 36 días con 8 horas, realizando un recorrido de 18.658 kilómetros.

Morales también destacó los proyectos logrados en otras áreas como la limpieza y cuidado del Lago Titicaca, intercambio de productos hidrocarburíferos, temas de seguridad y defensa, la conexión de fibra óptica para Bolivia mediante territorio peruano, entre otros puntos, siendo que ambos países tienen mucha historia y cultura en común.

Kuczynski, quien resaltó en varias ocasiones la importancia de trabajar de manera conjunta entre pueblos y gobiernos hermanos, dijo, al clausurar el encuentro, que se hará el seguimiento correspondiente de los acuerdos firmados hoy, de los cuales, puso énfasis en la limpieza del lago sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario