martes, 22 de noviembre de 2016

Morales pide estar preparados para lo peor Gobierno declara emergencia nacional por sequía

El Gobierno central emitió el Decreto Supremo (DS) 2987 que declara “situación de emergencia nacional” por la sequía y el “déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos”. El Jefe de Estado responsabilizó de esta escasez al cambio climático.

El Gabinete de ministros y el Jefe de Estado se reunieron de emergencia la madrugada de ayer, lunes, para tratar la situación de la escasez de agua en el país, un tema que en los últimos días generó hondo malestar en la población boliviana y una creciente crisis porque las represas, como en el caso de La Paz, cada vez se están secando más.

En ese marco, la norma oficial establece que tanto alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender la demanda de agua.

“Es nuestra obligación acompañar y trabajar conjuntamente para tratar este tema del agua”, dijo Evo Morales.

RECURSOS

El DS autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como también al Ministerio de Planificación del Desarrollo realizar ajustes presupuestarios –en los ministerios y entidades públicas– para atender las necesidades humanitarias y la rehabilitación de los sectores más afectados, a fin de dar cumplimiento a la declaración de emergencia declarada.

La disposición también autoriza a las gobernaciones realizar la reasignación de recursos económicos que requieran para ejecutar acciones que demanden la atención de la emergencia, en el marcos de sus competencias dentro del ámbito departamental.

Respecto a los gobiernos municipales, en el marco de sus competencias, autoriza la reasignación de los recursos económicos y transferencias presupuestarias para atender la emergencia.

Asimismo, autoriza a los “Ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Defensa, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de Salud y sus instancias ejecutoras y al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), incrementar las partidas de consultorías por producto y consultorías de línea financiadas para atender el déficit hídrico”.

ESTAR PREPARADOS

El presidente Morales dijo a medios locales que el 2016 fue uno de los años, de lo últimos 100, más calurosos que vive el país.

Señaló que, junto a un equipo técnico, se viene analizando varias propuestas para dar solución al problema del agua, pero advirtió a los bolivianos que deben estar “preparados para lo peor”, porque “el calentamiento global va a continuar”.

OTRAS OPCIONES

El Presidente anunció que se realizará un sobrevuelo para verificar el estado de las lagunas, de ese modo ver otras opciones para incorporar agua al sistema.

Asimismo, recomendó “racionar” el consumo de agua como una medida de prevención.

En las últimas dos semanas, en La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) racionó sorpresivamente el agua a varios barrios de la urbe paceña, lo cual generó molestia y posteriormente indignación en los habitantes.

PROTESTAS

La noche del domingo, vecinos autoconvocados se concentraron en la zona de San Miguel, en la zona Sur y efectuaron enérgicas y agrias protestas por la falta de agua.

También el viernes otro grupo se concentró en la avenida Mariscal Santa Cruz, delante del nuevo edificio del Ministerio de Economía, para protestar por la carencia del líquido elemento. Los participantes portaban variedad de recipientes vacíos.

En la conferencia de prensa que brindó el lunes el Presidente pidió no politizar con el tema del agua y más bien instó a ver la “emergencia del agua” como una “oportunidad para mayores inversiones en el país”.

OPINIÓN DE EXPRESIDENTE

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga responsabilizó al gobierno de Evo Morales por la crisis del agua y arguyó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) administró por 10 años Epsas, entidad que en estos días “dejó sin agua” a La Paz.

“El MAS ha tenido 10 años la administración de Epsas en La Paz y El Alto y nos ha dejado sin agua hoy. Tiene hace 10 años la administración de YPFB y a Argentina la está dejando sin gas y a Bolivia sin dinero y sin ingresos, porque es la primera vez en casi 50 años que Bolivia no puede enviar los volúmenes establecidos a Argentina y Brasil por incapacidad”, dijo.

También sostuvo que el cambio climático no solamente es un tema que atinge a El Alto o La Paz, sino al resto del mundo, por lo cual, en el caso de Bolivia se está padeciendo el “sufrimiento de no tener agua potable”. Es la “factura y el costo de la incapacidad del despilfarro y de la corrupción del MAS”.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que el tema del agua es un aspecto que debe ser prioridad por parte del Gobierno Nacional.

El diputado de UD Víctor Gutiérrez refutó que el tema del agua sea utilizado políticamente, como lo mencionó el Presidente en conferencia de prensa.

El artículo 16 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”, además agrega que el “Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario