viernes, 4 de noviembre de 2016

Presidente Morales promete reactivar compras estatales

En una reunión que se prolongó por poco más de cuatro horas, el presidente Evo Morales propuso a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) “borrón y cuenta nueva” y prometió comprar la producción nacional para bienes y servicios que requiera el Estado. Así lo hizo conocer el principal dirigente del sector, Humberto Baldivieso, al concluir el encuentro.

“En adelante se tienen que hacer las compras estatales con productores nacionales, para no volver a cometer errores”, apuntó el dirigente al término de la reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno, que se realizó en presencia de los ministros de Economía, Luis Arce, y de Desarrollo Económico, Verónica Ramos.

RANGO DE LEY

Para tal efecto, el Jefe de Estado decidió elevar a rango de ley el Decreto Supremo 28761, por el cual se prohíbe la internación de ropa usada. Otro de los ofrecimientos de Morales fue la realización de una cumbre nacional de la industria boliviana, antes de fin de año.

Baldivieso relató también, que en la reunión el Jefe de Estado y la dirigencia de Conamype, se llegó a criterios coincidentes en torno a los problemas que confronta la producción nacional, que necesitan ser resueltos. Al cónclave, aludido por el Presidente, sugirió denominarse, “Cumbre Revolución Productiva, Manufacturera e Industrial del Estado”.

Para llevar a buen puerto está decisión, el sector promoverá minicumbres preparatorias, en cada departamento, que luego terminarán en una cumbre nacional, donde se podrá identificar las dificultades más sensibles que tiene la industria manufacturera del país, informó.

EJES

La organización gremial recordó ayer a Morales los cinco ejes que planteó en el mes de enero al Jefe de Estado relativos a la urgencia de aplicar políticas nacionales en lo referido a disposiciones legales, incentivos a la producción, apertura de mercados y fortalecimiento institucional. Como se conoce, estos aspectos están contenidos en la Constitución promulgada en 2009.

OTRAS NORMATIVAS

Baldivieso mencionó –asimismo- que el sector, una vez más, reiteró al Primer Mandatario, el pliego sectorial vinculado a los siguientes aspectos: Revisión del proyecto de Ley de Mypes y la gestión correspondiente para su aprobación y promulgación en coordinación con los ministerios del sector.

PROTECCIÓN

Entre las demandas se la entidad gremial cursan también, la promulgación de un decreto de protección de la producción nacional, revisión del Decreto Supremo 181, relativo a las compras estatales en favor de la Mypes, de igual manera, fondos para la compra e importación de materia prima, importación de maquinaria con facilidades de pago, apertura de mercados y vitrinas comerciales.

“La reunión fue productiva y el Presidente aceptó, por ejemplo, la implementación del fondo para las Mypes con respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y que la importación de maquinaria irá adelante a partir de una propuesta de reingeniería empresarial que promoverá el Gobierno”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario