martes, 15 de noviembre de 2016

Evo Morales: “No estoy preparado para irme a casa”

El presidente Evo Morales admitió que no está listo para dejar el mando del Estado a pesar del resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero pasado cuando se impuso el NO, fallo que califica del resultado de una mentira orquestada por la oposición y medios de comunicación que califica como “cártel de mentiras”. El mandatario habló con un medio mexicano.

“Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord”, respondió Morales a la pregunta en sentido de qué haría al finalizar su gestión en 2019.

El Jefe de Estado aseguró que “el movimiento social planteó este tema del referendo” y ahí fue cuando “la derecha lo enfrentó en base de mentira, de codicia. Inventó una mujer y un niño, y dijo que era hijo de Evo. Es más, dijo que el niño había muerto. Todo era mentira. Y ahora que se investigó resulta que ni siquiera había habido niño. Pero ya quedó la calumnia”, aseguró.

NUEVES MESES ANTES

Morales, en conferencia de prensa, el 5 de febrero pasado, reconoció su relación con Gabriela Zapata, afirmó que tuvieron un hijo el mismo que falleció y que después, en 2007 se distanciaron.

“Evidentemente a Gabriela Zapata Montaño la conocí el 2005. La verdad que era mi pareja el 2007, tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte falleció. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos. Ya pasaron como diez años no puedo entender que algunos que usen eso con fines netamente políticos”, afirmó Morales el 5 de febrero.

CÁRTEL

En la entrevista con el medio mexicano “La Jornada” al referirse al resultado del referéndum y el caso Zapata, también responsabilizó a los medios como parte de la organización que provocó su derrota.

“La prensa se comportó como un cártel de mentiras. El tema estaba bien organizado. Lo planificaron con anticipación (…). Cuando no pueden tumbar ideológicamente ni democráticamente usan a la familia y hasta un niño inexistente. A mí realmente me ha sorprendido. Sin embargo, ahora la gente se da cuenta.”, dijo Morales.

En ese marco, el Presidente boliviano afirmó estar “satisfecho” pero que también toma en cuenta lo que dice “la gente” que le pide que siga en el mando del Estado hasta el 2025 y que respeta la decisión del soberano.

“Mi sueño es que acaba mi período, me voy a mi chacra, a mi cabañita, a compartir con los dirigentes los buenos y los malos momentos. Ese es mi deseo. Pero siempre he respetado la decisión del pueblo. Una parte de la misma derecha dice: sin Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?”, aseguró Morales.

ESTADOS UNIDOS

Sobre la relación Bolivia – Estados Unidos, tomando en cuenta la lección de un nuevo Presidente, el Jefe de Estado boliviano aseguró que su deseo es que designen a un representante diplomático sobre la base del acuerdo marco de respeto mutuo suscrito entre ambos países hace cinco años.

“Estados Unidos no ha nombrado un nuevo embajador. Todavía no. Quisiera que lo hiciera. Quisiera que nombrara a un diplomático, no a un político. A uno que respete. No que se dedique a conspirar, que se dedique a quitarnos nuestra soberanía. Con cualquier presidente que sea, si quiere respetarnos, estamos dispuestos a intercambiar embajadores”, aseguró Morales.

Bolivia y Estados Unidos tienen las relaciones congeladas desde septiembre de 2008 cuando el gobierno de Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, acusándolo de dividir el país y apoyar a la oposición. Como diplomático, Goldberg había desempañado un relevante papel durante la guerra civil yugoslava.

“Esperamos trabajar contra el racismo, contra el machismo, contra la antinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos. Deben evaluar eso. Pero mire, en mi experiencia vivida, es mejor estar sin embajador de Estados Unidos. Aunque siempre tiene a sus brazos operativos para que le hagan el trabajo. Por ejemplo, algunas organizaciones no gubernamentales que usan el medio ambiente para atacarnos”, dijo el Presidente y calificó la victoria del republicado Donald Trump como “un descontento conducido por la derecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario