domingo, 6 de noviembre de 2016

El MAS en Tarija se alinea con la reelección de Evo Morales



El Movimiento Al Socialismo (MAS) calienta el escenario para encontrar nuevas fórmulas que permitan al presidente Evo Morales optar a una reelección dentro de la legalidad, superando lo definido en el referéndum constitucional del 21 de febrero, en el que la población le negó por esa vía y con un 51 por ciento esa posibilidad. El propio presidente ha hablado de la “segunda parte” y el MAS Tarija no tiene previsto promover otra alternativa. Con ese postulado acudirán al Congreso Nacional que se llevará a cabo en diciembre de este 2016.

Para el presidente del MAS en Tarija, Casildo Gudiño, en el ampliado departamental del 15 de noviembre, adelantando etapas, definirán los lineamientos para la socialización en las provincias sobre la recolección de firmas que permita otra consulta para abrir la Constitución Política de Estado (CPE) que permita la participación del presidente en los comicios de 2019.
Además, dijo Gudiño, establecerán los lineamientos y acciones de trabajo para lograr la reelección del mandatario. Todas esas conclusiones serán llevadas al ampliado nacional que se realizará en diciembre en Santa Cruz.
Es por ello que convocó a “una cruzada” donde participen las organizaciones de todos los municipios y así conseguir el apoyo para ese cometido, que también toma fuerza por sus similares de otros departamentos.
El exdirigente del MAS en Cercado, Nelson Aguilar, dijo que será el pacto de unidad el que permita sacar un posicionamiento para que Evo se vuelva a presentar como candidato. Sin embargo rescató lo que dijo el presidente, que eso se discutirá el año 2018 y pidió profundizar en el debate ideológico. En ese sentido explicó que en diciembre tendrán una visión clara sobre ese caso y los que decidirán serán las organizaciones sociales que conforman el partido de Gobierno.
“A nadie le interesa el Estado, a todos les interesa lo privado. Estamos retornando atrás-dijo-. En noviembre y diciembre tendrán lugar las reuniones para consolidar las posturas que se llevará de Tarija al congreso nacional del MAS”.
Otra líder que se refirió al tema fue la representante de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Carmen Ortega, quien manifestó que el mandato que le dieron es trabajar por la repostulación del presidente Morales.
Según la dirigente, el 11 de noviembre en la ciudad de Tarija tienen previsto desarrollar su ampliado departamental, con la participación de las organizaciones femeninas de las 6 provincias, para emitir un pronunciamiento de apoyo a la reelección del mandatario de Estado.
“La principal postura es conseguir la reelección del presidente Morales-dijo-. Los cambios y avances en Bolivia y Tarija son notorios, además la igualdad y dignidad de las personas”.
En el Chaco, tanto los ejecutivos en activo del MAS, como José Quecaña, los de la retaguardia, como Carlos Brú o los simpatizantes, como el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, ya hicieron campaña en favor de Evo Morales para el 21 de febrero y se han manifestado en favor de mantener al presidente por los buenos resultados de desarrollo y crecimiento que ha registrado el país.
En el referendo constitucional del 21 de febrero del 2016 los resultados fueron negativos para el MAS, dado que el 51 por ciento de la población boliviana votó en contra de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la reelección de Morales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) alega que la votación se dio en un contexto crítico de “guerra sucia” que “perjudicó al presidente con mentiras” en referencia al niño en común que se le adjudicó con Gabriela Zapata, a su vez acusada de tráfico de influencias o la ausencia de título universitario del vicepresidente Álvaro García Linera, que trascendió en aquellos días. Al final no existió niño, ni título universitario y se investiga todavía el tráfico de influencias en favor de la china CAMC.

Oposición buscará impedir la reelección

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca los mecanismos para la habilitación como candidato al presidente Evo Morales para el año 2019, la oposición también dice trabajar en un proyecto para impedirlo y haya alternancia en el país.
Es así que el senador Oscar Ortiz anunció ante los medios nacionales que trabajan en un proyecto de ley para impedirlo, pero además manifestó que en toda democracia debe haber alternancia y no se puede cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) para beneficiar a quién está en función de Gobierno.

Discordia
Por otro lado, una de las discordias dentro del MAS en Tarija fue los invitados políticos, que incluso terminó con la renuncia de su dirigente provincial. A lo que el pedido del presidente Evo Morales fue abrir el Instrumento Político para incluir a nuevos sectores e invitados, a fin de fortalecer a ese partido, porque considera que todos tienen los mismos derechos para aportar al denominado proceso de cambio, impulsado por su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario