miércoles, 2 de agosto de 2017

Evo celebra el 'Día de la Revolución Agraria'


El presidente Evo Morales saludó el miércoles las luchas por la liberación y por la educación indígena en el "Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria" que se celebrará con un acto multitudinario en la población de Tarabuco, en el departamento sureño de Chuquisaca.

"2 de agosto, rendimos homenaje a luchas por la liberación y por educación indígena. Los pueblos hemos resistido a la colonia y la república", escribió el mandatario boliviano en su cuenta Twitter.

En otro tuit rindió homenaje a Juan Wallparrimachi, Avelino Siñani, Elizardo Pérez y otros originarios "que dieron su vida con el movimiento indígena".

"En nuestros tiempos, el 2 de agosto es el día del antiimperialismo, todo por nuestra soberanía y dignidad", subrayó en jefe de Estado en esa red social.

El 2 de agosto de 19937 fue declarado "Día del Indio" a través de un Decreto Supremo promulgado por el expresidente Germán Busch; en esa misma fecha, en 1953 se declaró la Reforma Agraria y se ratificó el 2 de agosto como 'Día del Indio' 'Día del Campesino'.

Esa nominación fue rechazada desde los propios pueblos indígena-originarios tomando en cuenta que bajo tales denominaciones subyacía un proceso de discriminación y sometimiento que se inició con la llegada de Colón a tierras antes desconocidas para los europeos.

"En nuestros tiempos, el 2 de agosto es el día del antiimperialismo, todo por nuestra soberanía y dignidad. Ahora son tiempos de liberación y no de dominación ni discriminación. Son tiempos de integración y no de división, ni intervención", subrayó el primer presidente indígena de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario