miércoles, 2 de agosto de 2017

Evo viajará a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú



El canciller Fernando Huanacuni informó que se ausentará a la Argentina, Brasil y Paraguay para preparar los viajes que el presidente del Estado, Evo Morales, sostendrá a esos países. La agenda también incluye el gabinete binacional con Perú.

En improvisada rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que para concretar las visitas del Jefe de Estado, su persona viajará mañana a Argentina, donde mantendrá una reunión técnica con su similar, Jorge Faurie.

El objetivo central del encuentro, programado para el 4 de agosto, será ultimar detalles de la reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.

“Han señalado Jujuy como el lugar del encuentro y viajo a preparar esta visita”, indicó.
La temática que abordarán los dos mandatarios estará centrada en la posibilidad de ampliar la venta de gas, temas de energía y el Comité de Frontera.

Luego, Huanacuni se trasladará al Brasil para concretar la invitación que le hizo el canciller de ese país, Aloysio Nunes Ferreira, con quien coordinará el viaje del presidente Morales para el encuentro con su colega Michel Temer, con quien se prevé abordará el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, el cual pretende unir los puertos de Ilo, en el océano Pacífico, y Santos, en el Atlántico.

El Gobierno boliviano, que impulsa el iniciativa desde hace más de cuatro años, realizó los estudios de prospección comercial; alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo; corredor resultante y de evaluación ambiental estratégica.

Hasta el momento, Bolivia firmó memorandos de entendimiento con Perú (4 de noviembre de 2016), Paraguay (2 de enero de 2017) y Uruguay (21 de abril de 2017) y solo resta que Brasil formalice su adhesión, pues ya designó a un equipo técnico que asiste a las reuniones periódicas que se celebran desde abril.

La iniciativa despertó el interés de empresarios y Gobiernos de Francia, Suiza, Alemania y China, quienes apuntan a participar con capital financiero y tecnológico en el proyecto, considerado por el presidente Evo Morales, como el Qhapaq Ñan del siglo XXI.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) apoya el proyecto, mientras que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina anunció que trabajará en un programa para determinar en qué medida colaborará en la consolidación del corredor.

Más reuniones
“También tenemos una invitación del canciller de Paraguay (Eladio Loizaga), nosotros vamos a visitar y preparar una agenda bilateral para la visita del presidente Morales a ese país”, señaló.

Finalmente, el Canciller mencionó que para el 1 de septiembre se tiene previsto la realización del gabinete binacional en Lima, Perú, para cuyo efecto indicó que se ultiman detalles sobre todos los temas que se abordaron en 2016 en la ciudad de Sucre.

Sobre la fecha de los viajes, el Canciller indicó que no hay días concertados y que su visita a esas naciones es para definir las mismas y acordar los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario