jueves, 10 de agosto de 2017

Evo promulgará el domingo la Ley del Tipnis en Trinidad



En la ciudad de Trinidad, Beni, el presidente Evo Morales promulgará el domingo la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Así lo confirmaron el gobernador de Beni, Álex Ferrier, y el dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.
Ferrier precisó que el acto está previsto para la mañana del domingo 13 de agosto en la capital beniana.

“Quiere decir que el Presidente esperará a todos los moxeños y regalarnos esta carretera que nos va a cambiar la vida”, anticipó el Gobernador a Erbol.

En tanto, Vare dijo que el acto se celebrará entre el pueblo que quiere impulsar el desarrollo del Beni y las comunidades indígenas que habitan en el Tipnis.

El proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis fue aprobado el 3 de agosto por la Cámara de Diputados y el 8 de agosto fue sancionado por el Senado.

Con la vigencia de la norma se podrán ejecutar proyectos de infraestructura de educación y salud en el territorio indígena y, en consecuencia, se abrogará la Ley 180, que estableció la intangibilidad del Tipnis, promulgada el 11 de octubre de 2011.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la Ley 180 impide cualquier movimiento en el territorio indígena, lo cual afecta a las propias comunidades que habitan el parque nacional.

También dijo que el criterio de intangibilidad solo se puede aplicar en un área donde no existen seres humanos porque el concepto determina una inamovilidad total.

Gobernación
El gobernador del Beni, Álex Ferrier, indicó que con la nueva normativa se abrirá un período diferente para el departamento porque, además de impulsar el desarrollo de la región, permitirá conectarla con todo el país.

Ferrier recordó que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para unir el Beni con Cochabamba, no es un proyecto que inició estos últimos años, sino que tiene antecedentes de hace más de 50 años.

Dijo que los expresidentes como Antonio José de Sucre, Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otros, impulsaron la ejecución del proyecto carretero.

Uno de los últimos antecedentes, dijo Ferrier, data de 2000, cuando la Subcentral del Tipnis, dirigida por Adrián Nogales, pidió y exigió al prefecto del departamento Ernesto Suárez la construcción de la carretera por el territorio indígena.

“La petición fue aceptada logrando una resolución del consejo departamental de la Prefectura que garantizó la inversión de 10 millones de bolivianos para su ejecución”, pero nunca se llevó a cabo, señaló.

En medio de este debate sobre el Tipnis, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, pidió diálogo ante la eventualidad de impulsar la construcción de la carretera.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, indicó que los empresarios pueden dar soluciones técnicas a la posible construcción de una carretera para que no afecte el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario