lunes, 7 de agosto de 2017

Evo convoca a las FFAA a preservar la soberanía e integración

En Achacachi, provincia Omasuyos , donde hoy la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) inició un paro indefinido, se llevó a cabo la Parada Militar por los 192 años de creación de la institución militar con la presencia del presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y demás autoridades nacionales y departamentales.

En el acto desarrollado en Kjasina desde las 10:50, el Primer Mandatario destacó el papel de las FFAA que hace tiempo dejaron el tutelaje y se convirtieron en guardianes de la soberanía nacional, impidiendo que el país sea ocupado por fuerzas extranjeras.

"Afortunadamente nuestras FFAA están cambiando y esperamos que cambien para siempre, hoy más que nunca están integradas plenamente al pueblo como quería el general Juan José Torres, hoy tenemos Fuerzas Armadas del pueblo, con el pueblo y para el pueblo", apuntó Morales.

Asimismo pidió justicia contra los actores de la violación a los derechos humanos, el asesinato del general Juan José Torres, expresidente de la república, del coronel Gualberto Villarroel y expresidente Germán Busch. "Estamos lejos de las dictaduras militares, de la doctrina del plan cóndor o las masacres campesinas", añadió.

dgoemhswsaakyfe.jpg
La Parada Militar y Jura de la Bandera en la localidad de Kjasina, en la provincia Omasuyos de La Paz.
Wilson Aguilar

Previamente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Orlando Ariñez, saludó el nuevo aniversario y destacó la decisión de trasladar los festejos centrales, como el desfile cívico-militar, a las provincias y a las comunidades, e hizo votos para que en el futuro, "en algún momento", el Día de las Fuerzas Armadas se festeje en todo el país.

Anunció que en la próxima semana entregarán la nueva Ley del Servicio Militar y una posición del nuevo pensamiento militar en el siglo actual, en base a una lectura del rol de las Fuerzas Armadas que busca su modernización, gracias al apoyo del Presidente quien impulsó la política del bien vivir en los cuarteles militares.

El Primer Mandatario también manifestó que hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están obligadas a reflexionar sobre el destino de la patria, tomando en cuenta la política de sometimiento y amenaza de retornar a ser colonia de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario