jueves, 10 de agosto de 2017

Evo convoca a Consejo Nacional de Autonomías



El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que para las 10.00 del 16 de agosto se convocó a la sexta sesión del Consejo Nacional de Autonomía (CNA), oportunidad en la que se prevé analizar la prórroga para lograr consensos del Pacto Fiscal.

En la reunión en el Palacio de Gobierno se analizarán los reglamentos del CNA y el reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal.

Luego se brindará un informe sobre las etapas dos y tres, referidas a los avances en la socialización y priorización de agendas.

En cuanto a la posibilidad de prórroga, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que existen razones justificadas para el desfase, sin embargo, el CNA definirá la modificación del cronograma.

Siles señaló que la redistribución de recursos no es el problema, sino cómo hacer para que la estructura de la administración pública subnacional se dinamice a partir de la eliminación de los cuellos de botella, ya que es lenta en la administración y ejecución de los presupuestos públicos.

Dijo que se debe definir qué hacemos con las cuentas y saldos de los bancos, norma y legislación que no se adecua a la nueva estructura de Estado. Aclaró que el Pacto Fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos, sino de gastar bien lo que se tiene.

Acerca de la posición de las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz sobre la redistribución, indicó que es irresponsable porque no explican de dónde se sacarán los recursos ni a quién se le quita.

El gobernador cruceño Rubén Costas propuso una distribución económica de 50%- 50% entre el nivel del Estado central y las gobernaciones-municipios.

Mientras que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, planteó que las nueve gobernaciones accedan al 10% de la Coparticipación Tributaria (fondo único por recaudaciones impositivas y aduaneras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario