jueves, 24 de agosto de 2017

Evo recuerda natalicio de Bartolina Sisa y ratifica lucha al neocolonialismo

Un día como hoy, hace 267 años, nació Bartolina Sisa, la líder aymara que en 1781 fue parte de la rebelión indígena contra el yugo español. El presidente Evo Morales conmemoró el natalicio y ratificó que en la actualidad se sigue su legado de lucha contra el neocolonialismo e imperialismo.

En su cuenta de Twitter (@evoespueblo), el Presidente recordó que Sisa, quien fue esposa del también líder indígena Julián Apaza –Túpac Katari–, fue traicionada y condenada a morir “atada a la cola de un caballo con una soga en el cuello”.

“Para público escarmiento, los españoles hicieron que se clave su cabeza y manos en picotas, en Cruz Pata, Alto San Pedro y Pampahasi”, complementó.

Bartolina fue una de las indígenas que encabezó el levantamiento indígena frente al poderío español en 1781. Para ello impulsó un cerco a la ciudad de La Paz que duró al menos tres meses.

“Dignificados por el sacrificio de Bartolina Sisa y su esposo Tupac Katari, hoy reiteramos lucha contra el neocolonialismo e imperialismo”, señaló Morales en otra publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario