miércoles, 16 de agosto de 2017

Morales conmemora 27 años de la 'Marcha por el Territorio y Dignidad'

El presidente Evo Morales conmemoró el miércoles los 27 años de la 'Marcha por el Territorio y Dignidad', una gesta histórica del movimiento indígena contra políticas neoliberales y en defensa de sus derechos.

"Como hoy, en 1990, los pueblos indígenas de tierras bajas inician la Marcha por el Territorio y Dignidad contra el neocolonialismo", escribió el mandatario indígena en su cuenta en Twitter.

Hombres y mujeres indígenas del oriente boliviano marcharon entre agosto y septiembre de 1990 desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, la Sede de Gobierno, exigiendo sus derechos y el respeto a sus territorios.

Esa movilización obligó al Gobierno de Jaime Paz Zamora a emitir decretos supremos de reconocimiento de los territorios indígenas a favor, principalmente, de los pueblos sirionó, moxeños, chimanes, yuracarés y movimas.

Según diversas fuentes, esa marcha marcó un punto de quiebre en la historia boliviana y en la estructura del Estado, porque señaló el camino para una reforma de la Constitución Política del Estado y la institución del actual Estado Plurinacional.

"El Estado Plurinacional ha sido producto de esa lucha histórica de nuestros pueblos indígenas. Hoy están plenamente garantizados sus derechos", destacó Morales en otro tuit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario