sábado, 26 de agosto de 2017

Morales sugiere un revocatorio en Achacachi

El presiente Evo Morales sugirió este domingo que en Achacachi se recurra a un referéndum revocatorio contra el alcalde, Édgar Ramos (MAS). Mientras que la movilización en contra del munícipe se fortalece con más de 10 organizaciones sociales, asegura la dirigencia cívica.

"Nunca vamos a defender a alcaldes que puedan estar metidos en temas de corrupción, pero hermanas y hermanos también hay formas de cómo sacarlos (una forma es el) revocatorio democráticamente", señaló morales en el acto de inauguración del Palacio Consistorial de la localidad de Chua Cocani, provincia Omasuyos, La Paz.

Morales también recordó que existe la alternativa de procesar penalmente a aquellos alcaldes corruptos y luego del proceso y la sentencia las autoridades municipales que sean culpables deben abandonar el cargo.

"Pero pedir renunciar es como un golpe de Estado y el Gobierno Nacional no se va a prestar a hacer renunciar a ningún alcalde", enfatizó el Presidente.

Pero el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, rechazó esta idea. "Lamentamos el actuar del presidente que ha hecho oídos sordos al pedido de una región que ha sido su bastión en algún momento y le sigue mintiendo al país diciéndonos que vayamos al revocatorio, lo sigue protegiendo a su alcalde masista corrupto y ladrón", dijo.

Los pobladores de Achacachi están movilizados desde hace cinco días, exigen la renuncia del alcalde Ramos, la liberación del presidente de la Federación de Juntas Vecinales y de dos profesores y que la justicia desista de los procesos penales contra decenas de achacacheños.

Descartó que la marcha, que por ahora se encuentra en Vilaque, ingrese a la ciudad de La Paz este lunes, porque dijo que hay por lo menos 10 organizaciones sociales que se están sumando para fortalecer su movimiento cívico.

"Están los de Challapata, ciudad intermedia de Oruro, los hermanos del Tipnis, la federación de maestros, el sector de los médicos que también han sido avasallados por el Defensor del Pueblo al igual que nosotros (...), están autoridades originarias, una autoridad provincial a nivel de 20 provincias (de La Paz), hoy se han sumado la Federación Departamental de Transporte a nivel 20 provincias y han dicho que van a bloquear los transportistas, los hermanos de Adepcoca de La Paz. En conjunto ya están sobrepasando las 10 instituciones que están con nosotros", afirmó.

Informó que en Achacachi hay 3 puntos de bloqueo y que el principal punto de protesta es en la localidad de Vilaque, lo que significa que la carretera a Copacabana está bloqueada

No hay comentarios:

Publicar un comentario