martes, 19 de septiembre de 2017

Morales se reúne con el secretario de la ONU, la OMS y el BID en su visita a Nueva York



El presidente Evo Morales se reunió este lunes con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nueva York, ciudad a la que viajó para participar en la septuagésima segunda Asamblea General de la ONU

Morales pidió a Guterres que ese organismo multilateral asuma un rol más protagónico en la resolución del problema de las aguas transfronterizas, según informó el embajador de Bolivia ante ese organismo Sacha Llorenti.

“El presidente le ha pedido que las Naciones Unidas tenga un rol más protagónico para la resolución negociada, dialogada de los problemas vinculados con las aguas transfronterizas”, declaró Llorenti a la radio gubernamental Patria Nueva.

También, según Llorenti, ambas autoridades analizaron temas globales de interés y preocupación mundial, además de otros referidos al desarrollo y avances que mostró Bolivia en los últimos años.

Este lunes, Morales tras su reunión con el director general de la OMS, logró el compromiso de que la organización envíe una comisión de alto nivel para hacer un diagnóstico del sistema de salud pública y realice una investigación científica sobre las cualidades de la hoja de coca, según cita el tuit de Morales.

“Sostuve una reunión con Director General de la OMS, Tedros Adhanom y tratamos dos temas importantes: salud pública y la hoja de coca”, publicó en su cuenta de Twitter.

También explicó en otro mensaje que Bolivia trabajará de manera conjunta con la OMS en la formación de especialistas en cardiología, neurología, nefrología, gastroenterología y oncología.

En el encuentro de Morales con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, analizaron varios proyectos para Bolivia.

“Han hablado de varios proyectos que tiene el país en distintos niveles y se ha comprometido a una visita a corto plazo para hablar de este y otros temas”, dijo Sacha Llorenti que participó de la reunión.

También Morales habría sido invitado a integrar el Círculo de Liderazgo que estableció la ONU para combatir la explotación y el abuso sexual por parte de funcionarios que integran las misiones de paz del foro mundial.

Morales recibió “una invitación hecha por el secretario general de Naciones Unidas para participar de un círculo de líderes para erradicar la violencia sexual y los abusos sexuales en las misiones de paz de las Naciones Unidades”, dijo Llorenti a Patria Nueva.

Entre otras reuniones, el Jefe de Estado informó que su homólogo de Irán, Hassan Rouhani, ofreció a Bolivia la trasferencia de avances y conocimientos sobre nanotecnología.

“Presidente de Irán ofreció transferencia de nanotecnología para desarrollo industrial, acordamos profundizar buenas relaciones entre países”, escribió Morales en su cuenta Twitter.

Morales ratificó la invitación a Rouhani para que participe en la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se realizará en noviembre en la ciudad de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario