jueves, 14 de septiembre de 2017

Morales advierte que Trump amenaza con descertificación a Colombia por acuerdo de paz con las FARC



El presidente Evo Morales criticó este jueves a su par de Estados Unidos, Donald Trump, por la advertencia de descertificación a Colombia en la lucha antidrogas. Dijo que ve un “chantaje” debido a la paz firmada por el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A decir del Jefe del Estado boliviano, Trump “no quiere descertificar por la producción de coca, sino por haber firmado un acuerdo para que vuelva la paz con la FARC”, que va en proceso de convertirse en una fuerza política.

“¿Qué quiere decir eso? (anuncio de descertificación) Que Estados Unidos quiere que haya grupos armados y con ese motivo (exista) intervención militar, bases militares. Por eso, para el imperio, para el sistema capitalista, los movimientos sociales somos movimientos terroristas”, afirmó.

El presidente Trump amenazó el jueves al gobierno de Santos con “descertificar” a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así al país andino en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia, reportó la agencia de noticias EFE.

EEUU vuelve a 'descertificar' a Bolivia en la lucha contra las drogas y amenaza a Colombia

“Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso toda nuestra solidaridad. Mi solidaridad con el presidente Santos de Colombia frente a esta clase de chantajes y condicionamientos hacia su aliado”, añadió Morales.

Santos replicó a Trump, a través de una comunicado de prensa divulgado este jueves: “Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”.

Según EFE, en marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016, un 39% más.

“Los ricos representados por el imperio o el capitalismo, para ellos no hay aliados, todos somos enemigos y eso hay que gravarse en la mente”, matizó Morales. (14/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario