viernes, 15 de septiembre de 2017

Evo cuestiona la doble moral de EEUU en descertificación a Bolivia



El presidente Evo Morales, cuestionó la doble moral de Estados Unidos por incluir a Bolivia en su ‘lista negra’ de países que no colaboran en la lucha contra las drogas, sin tomar en cuenta que en el país del norte hay más de 1,9 millones de consumidores de cocaína.

A través de un memorando difundido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se conoció que Bolivia está entre los 22 países que no habrían cumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Al respecto, el Jefe de Estado calificó el hecho como una contradicción capitalista porque dicho país tiene el más alto índice de consumidores de cocaína, además que la marihuana está legalizada.

“Contradicción capitalista: la marihuana se legaliza en EEUU, pero Trump descertifica a países que luchan contra tráfico de esa y otras drogas”, aseguró en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

“Con 27 millones de consumidores de drogas ilícitas, y casi 60.000 muertos por año por sobredosis, EEUU debe asumir su responsabilidad compartida”, expresó en su segundo tuit.

Washington establece a los 22 países, incluido Bolivia, como los de mayor tránsito de drogas y/o mayor producción de narcóticos ilícitos”, según los criterios de Ley de Asistencia Externa Norteamericana.

Bolivia comparte la lista con Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“Doble moral: con al menos 1,9 millones de personas que consumen cocaína, EEUU no tiene ninguna autoridad para descertificar a ningún país”, expresa el Presidente en su tercer mensaje.

Alto contenido político

Al respecto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que Bolivia está acostumbrada a este tipo de evaluación de parte de Estados Unidos porque tiene un alto contenido político antes que criterios técnicos, científicos y jurídicos.

La autoridad cuestionó si esta lista también alcanza a las drogas sintéticas porque existen muchos países que las producen, “Qué autoridad moral tiene Estados Unidos si no genera un desarrollo de políticas contra ese inmenso mercado de consumo?”, señaló, y dijo que si hubieran más exigencias en relación a ello, con seguridad habría otra realidad.

Martínez calificó como positiva la lucha boliviana contra las drogas sin la presencia de la DEA (Administración para el Control de Drogas) puesto que se tiene una mayor cantidad de operativos y resultados, que son reconocidos por entidades internacionales.

Solvencia moral boliviana

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo nuevo sería que Estados Unidos certifique a Bolivia porque tiene la solvencia moral, en cambio Washington no lo hace porque hace tiempo abandonó su responsabilidad compartida con Bolivia en materia de lucha contra las drogas, y no aporta absolutamente con nada.

“No tienen competencia, no hay instrumento internacional ni jurídico en el ámbito del derecho público internacional que les de atribuciones para certificarnos o descertificarnos porque sino nosotros podríamos certificar o descertificar su consumo. Registran un 11% de consumo de cocaína en el mundo, cuando el promedio en el planeta es de 0.4%”, detalló Romero.



INFORME DE LA ONU

El diputado del MAS-IPSP Manuel Canelas confía en que el informe de Estados Unidos no sea relevante, y sí lo que diga la ONU.
El último informe de la ONU, compara los últimos diez años con los últimos 30, y asegura una mejora sustancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario