viernes, 29 de septiembre de 2017

Evo: Aguardamos un fallo justo y favorable de la CIJ



El presidente Evo Morales indicó: “Aguardamos un fallo justo y favorable” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima por los compromisos que Chile asumió con Bolivia para resolver el enclaustramiento.

Recordó, por ejemplo, que el 28 de septiembre de 1921 el “delegado chileno en la Liga de Naciones, Agustín Edwards, ofreció negociaciones directas para resolver el enclaustramiento”.

Bolivia planteó su reclamo marítimo en la Liga de las Naciones entre 1920 y 1922. La solicitud buscaba una revisión del Tratado de 1904.

Como consecuencia del ofrecimiento de Edwards, un año después, el delegado chileno Manuel Rivas Vicuña, mediante nota del 19 de septiembre de 1922 dirigida a la Liga de las Naciones, reafirmó el compromiso chileno de entrar en negociaciones directas con Bolivia, cita El libro del mar.

Por su cuenta de Twitter, Morales refirió que el diplomático e historiador Jorge Gumucio reveló que el delegado chileno Edwards ofreció diálogo con cesión de un puerto a la delegación boliviana.

Además, recordó que el intelectual Franz Tamayo escribió un alegato boliviano en la Liga de Naciones, en 1921, que demostró al mundo que el país vecino usurpó el Litoral.

Y que antes, el 10 de enero de 1920, Emilio Bello, ministro chileno que firma el Tratado de 1904, suscribe un acta protocolizada para resolver la demanda.

“Por éstas y muchas otras razones históricas y jurídicas, aguardamos un fallo justo y favorable de la CIJ en La Haya #MarParaBolivia”, apuntó el Jefe de Estado.

Demanda y equipos

Bolivia demandó a Chile en la CIJ en 2013 en busca de que ese tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe y en un plazo determinado un acuerdo que le devuelva su acceso soberano al mar.

La acción se sustenta en los compromisos que autoridades chilenas asumieron, al margen del Tratado de 1904, para resolver la mediterraneidad boliviana.

Antes de responder, Santiago buscó apartar la demanda de la jurisdicción de la Corte. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la Corte rechazó la excepción preliminar.

El 15 de septiembre, Chile presentó su dúplica, con la que respondió a la réplica boliviana entregada el 21 de marzo, así concluyó la fase de alegatos escritos. Ahora queda que el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fije con los agentes de ambos países las fechas para las audiencias orales.

En tanto ello ocurre, ambos países se alistan para este nuevo paso.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que una comisión, compuesta por sus colegas de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; de Defensa, Reymi Ferreira; su persona; el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y el secretario general de Diremar, Emerson Calderón, viajará a La Haya, sede de la CIJ.

Ahí, con el agente de Bolivia en el tribunal internacional de las Naciones Unidas, Eduardo Rodríguez Veltzé, analizarán los pasos que se seguirán, además del proceso por las aguas el Silala.

Sobre el segundo caso, activado por Chile en junio de 2016, dijo: “Tenemos argumentos técnicos que pueden ser verificados por la vía de un trabajo pericial que establecen que las aguas del Silala tienen origen en territorio boliviano y fueron desviadas artificialmente, con obras de construcción de la mano del hombre”.


APUNTES

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima en la CIJ en busca de que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar.
De acuerdo con el procedimiento, culminó la presentación de alegatos escritos y se espera la fase oral, que se realizaría en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario