martes, 26 de septiembre de 2017

Morales recuerda a Santa Cruz y a Bolívar



Por su cuenta de la red social Twitter, el presidente Evo Morales recordó ayer a Simón Bolívar y al primer presidente boliviano del país, Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

“Como hoy (por ayer), en 1828, la Conspiración Septembrina atenta contra Simón Bolívar y ocasiona su renuncia a la presidencia de la gran Colombia”, citó Morales.

En la noche del 25 de septiembre, en el Palacio de San Carlos de Bogotá, un grupo de conspiradores entre civiles y soldados, comandados por Pedro Carujo, intentó asesinar a Simón Bolívar. Luego de forzar la puerta principal del palacio y asesinar a dos guardias se dirigieron a la habitación del libertador, pero Manuela Sáenz se percató de lo que acontecía y lo convenció para que escapara por la ventana.

Los acontecimientos de la Conspiración Septembrina y los posteriores juicios por el Consejo de Ministros contribuyeron a avivar las contradicciones entre sectores venezolanos y neogranadinos, lo cual dio vía libre para la disolución de la Gran Colombia.

Morales también conmemoró que el 25 de septiembre de 1865 el primer presidente boliviano, Andrés de Santa Cruz y Calahumana, falleció.

El Mariscal de Zepita fue presidente del Perú (1827), de Bolivia (1829-1839) y supremo protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Su deceso se produjo en Versalles (Francia).

El Presidente señaló que Santa Cruz fue un “gran promotor de la integración regional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario