viernes, 8 de septiembre de 2017

Evo: Por justicia es posible abrogar tratados



Los tratados no son intocables, podemos revisarlos y abrogarlos, dijo ayer el presidente Evo Morales en Cochabamba.

“Un día como hoy, 7 de septiembre de 1977, los presidentes (Omar) Torrijos, de Panamá, y (Jimmy) Carter, de Estados Unidos, firmaron un acuerdo para iniciar la devolución del canal de Panamá a los dueños legítimos, duró hasta 1999 y ahora es de los panameños”, afirmó.

Al recordar ese hecho histórico, el Presidente indicó que en Chile, ciertos sectores consideran que el Tratado de 1904 es intocable, pero no es así, y en esa dirección “nuestra demanda en La Haya está bien encaminada”.

“Con quitarnos con una invasión (14 de febrero de 1879) nuestra salida al mar no sé cuantos miles de millones de dólares nos deben a los bolivianos no sólo por el tema del mar, sino de recursos naturales”, remarcó.

“Cuando el pueblo está con la verdad es posible revisar y abrogar los tratados internacionales, falsamente algunos internacionalistas dicen que es intocable. Está el caso de Panamá y Estados Unidos, que iniciaron una etapa de transición y devuelven el canal, donde había una base militar norteamericana”, subrayó.

El presidente Morales recordó que en San Pedro de Quemes, en noviembre de 1879, los chilenos seguían avanzando, pero los indígenas de Potosí se movilizaron, planifican una emboscada y les hicieron escapar, y los oficiales del Ejército boliviano reconocieron que “los indiecitos salvaron la patria”.

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una negociación de buena fe para que en un tiempo determinado recupere su acceso soberano al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario