miércoles, 20 de septiembre de 2017

Evo: EEUU amenaza a la paz, humanidad y Madre Tierra



La principal amenaza contra la Madre Tierra, el multilateralismo, la paz y la libertad es el Gobierno de Estados Unidos, afirmó ayer el presidente Evo Morales en su intervención en la 72a Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Para apropiarse de recursos naturales se organizan invasiones y también la caída de gobiernos para crear caos y beneficiarse de esa situación, muchas de esas invasiones han alimentado la aparición de grupos terroristas y atentados en poblaciones civiles”, advirtió.

El Jefe de Estado afirmó que Bolivia condena el terrorismo y llamó a combatirlo.

Sostuvo que la guerra y los conflictos violentos siguen siendo el flagelo de millones de personas producto de agresiones externas, como lo que ocurre en Irak con más de un millón de muertos, en Siria casi medio millón, en Libia decenas de miles y en Yemen la crisis humanitaria es de grandes proporciones.

CRISIS CLIMÁTICA

“La crisis climática, los terremotos, inundaciones, sequías, contaminación del aire, de los océanos y la extinción de especies —afirmó el Presidente— son producto del capitalismo, de los niveles de consumo y de la industrialización desmedida (...) Los países que menos contaminamos somos los que más sufrimos las consecuencias, es imprescindible que todos los países se adhieran al Acuerdo de París para salvar el planeta”.

Morales consideró “injustificable e inadmisible que Estados Unidos haya decidido darle la espalda al Acuerdo de París. Como uno de los principales contaminadores al rechazar sumarse al esfuerzo global, su gobierno (Donald Trump) se ha convertido en una amenaza contra la Madre Tierra”, enfatizó.

Al expresar su pesar por el terremoto que se registró ayer en Ciudad de México, se solidarizó con los habitantes del Caribe que sufrieron las consecuencias del paso de huracanes. “Juntos todos como familia unida compartiremos lo que tenemos, aunque sea poco”, subrayó.

Rechazamos la conducta del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien es un portavoz de los intereses antilatinoamericanos.

“Nuestros ríos, mares, selvas nos dan pruebas irrefutables y nos convocan a actuar, el agua es la sangre de la Madre Tierra, son bienes comunes universales. Bolivia ha promovido su reconocimiento como un derecho humano esencial para la sobrevivencia de la humanidad, por ello nuestra Constitución prohíbe que sea objeto de lucro y mercantilismo”, aseveró.

CUBA Y VENEZUELA

Morales indicó que “Estados Unidos debe poner fin de manera unilateral e incondicional al injusto bloqueo que por casi 60 años ha causado tanto sufrimiento al pueblo cubano, es una política injusta y rechazada y por lo tanto debe cesar”.

Sin embargo, advirtió que las nuevas acciones anunciadas por Trump significan un recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla, se revierten los avances logrados entre ambos Estados, por lo que el país del norte no sólo debe levantar ese bloqueo criminal, sino que debe realizar reparos económicos por los daños provocados y restituir Guantánamo a la soberanía cubana.

“Rindo mi más sentido homenaje a la memoria de los comandantes Fidel y Che, quienes desde este tribunal nos advirtieron que en el imperio no se confía”, expresó.

Así también, condenó las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión de Estados Unidos contra Venezuela.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Aboga por un nuevo orden mundial

Con firmeza, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a las Naciones Unidas a emprender una lucha contra el capitalismo para construir “un auténtico orden mundial basado” en la solidaridad y justicia social.

Ante los representantes de más de 190 países, el Jefe de Estado señaló que año que pasa los desafíos se profundizan y los muros no dejan de construirse, al igual que la guerra no deja de destruir pueblos y que el calentamiento global sigue siendo una amenaza creciente.

“Si en verdad queremos resolver estos casos, si queremos representar los intereses de los pueblos, es imprescindible que los servicios básicos sean reconocidos como derechos humanos, que se reconozcan y respeten los derechos de la Madre Tierra”, dijo.

Apuntó que se debe emprender “una lucha contra el capitalismo, contra el colonialismo y contra el imperialismo, solamente del éxito de esta lucha nacerá un auténtico orden mundial basado en la solidaridad, en la igualdad, en la justicia social y en el respeto a los derechos de los pueblos, a la paz y al desarrollo para vivir bien”.

Bolivia se apartó en la última década de las recetas del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se consolidó como una de las economías de mayor crecimiento de la región, además de recuperar su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario