martes, 12 de septiembre de 2017

Morales: Pecado de Allende fue ofrecer salida al mar a Bolivia



El presidente Evo Morales afirmó ayer que la oligarquía chilena y el imperialismo no le perdonaron a Salvador Allende haber ofrecido a Bolivia un acceso al océano Pacífico, y que por ello, entre otras razones, fue derrocado el 11 de septiembre de 1973.

Activo en la política desde sus estudios en la Universidad de Chile, Allende fue presidente de su país desde 1970 hasta el golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.

Impulsor de la integración latinoamericana, Allende abogó por el derecho al mar de Bolivia, afirmó el desaparecido escritor y periodista boliviano, Néstor Taboada Terán.

Allende le confesó a Taboada su propósito de dar solución al enclaustramiento marítimo boliviano durante un encuentro en el Palacio de La Moneda, a pocos días de asumir su mandato presidencial.

“Salvador Allende lo mantuvo en secreto, no había informado a sus más allegados que devolvería el mar a Bolivia, sin ninguna indemnización y con todas las garantías del caso. El Ejército chileno se enteró de esa intención, de que Salvador Allende quería dar el mar a Bolivia, ese fue el motivo fundamental. Yo creo que él ha ofrendado su vida por Bolivia, por la justicia latinoamericana”, manifestó el escritor en febrero de 2015.

Morales concuerda con Taboada, y afirma que Allende, a quien definió como el primer presidente marxista, socialista y antiimperialista de Latinoamérica, fue derrocado por impulsar políticas nacionalistas e integracionistas.

“¿Cuál era el pecado de Salvador Allende? Haber nacionalizado el cobre y, sobre todo, haber propuesto una salida histórica de Bolivia hacia el océano Pacífico. El imperio y la oligarquía chilena no perdonaron a Salvador Allende”, afirmó Morales durante el acto de la firma de contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma china Sinohydro sobre el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, en Cochabamba.

El Jefe de Estado responsabilizó de la acción golpista a Estados Unidos y a la CIA, que ayudaron al dictador Augusto Pinochet para abrir juntos la “historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en la época neoliberal”.

Luego de 44 años de ese hecho, Morales afirmó: “Los hermanos chilenos siguen la huella de Allende, luchan contra la oligarquía, y piden mar para Bolivia y Chile con soberanía”.

“El mejor homenaje que podemos rendirle a Salvador Allende, es luchar por una América digna, unida, socialista y antiimperialista”, enfatizó el Presidente en Twitter.



MEMORIAS

Salvador Allende dijo a Néstor Taboada Terán que resolvería la situación de mediterraneidad de Bolivia.
El literato boliviano fue invitado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) a la posesión de Allende, en 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario