miércoles, 5 de julio de 2017

Evo aboga por la liberación tecnológica en la región



El presidente Evo Morales exhortó ayer a instancias como el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) que impulsen mecanismos para consolidar la liberación tecnológica de los países de la región.

La reflexión la hizo durante la inauguración de la nueva sede propia y permanente del organismo, en la ciudad de Santa Cruz, donde el Jefe de Estado también agradeció por el apoyo económico brindado a Bolivia para obras de desarrollo productivo y social.

“Al margen de garantizar esta inversión, especialmente en temas productivos e integración mediante caminos, deberíamos pensar seriamente cómo financiarnos, autofinanciarnos como países en esta liberación tecnológica”, dijo durante su discurso.

Explicó que algunos Estados, como el boliviano, recuperaron la administración de sus recursos naturales y ahora se encuentran en la etapa de la industrialización, en la cual existen dificultades para adquirir las ciencias aplicadas necesarias en esta fase.

Morales pidió a los economistas y profesionales del área su colaboración en el proceso económico que lleva adelante el Estado Plurinacional, que en una década registró avances que no tuvo en más de 180 años de gobiernos dictatoriales y neoliberales.

Lugar estratégico
Durante el discurso de inauguración, el ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro, agradeció a las autoridades bolivianas y a los pobladores de Santa Cruz por acoger a la entidad en esa ciudad. Garantizó que seguirá trabajando para impulsar el desarrollo de los países integrantes del grupo.

“Esta moderna sede es una señal de confianza a futuro y representa nuestra determinación de hacer de Bolivia —el país que nos acoge desde 1974— y de esta estratégica ciudad de Santa Cruz los centros de nuestra misión institucional”, dijo.

Fonplata comenzó a operar en 1977, estableciendo su base de operaciones en la ciudad de Sucre. En diciembre de 2002, después de la VII reunión de cancilleres de los Estados miembros, se ratificó a Bolivia como país sede del organismo, teniendo a Santa Cruz de la Sierra como su centro permanente de operaciones.

Notaro detalló que en los últimos cinco años la entidad aprobó más desembolsos para proyectos sociales que en los 40 años previos.

Asimismo, se estructuraron acuerdos de complementariedad y cofinanciamiento con otros bancos de desarrollo en el marco de alianzas estratégicas.

El presidente de la Asamblea del Fonplata, Danilo Astori, aseveró que es necesario invertir principalmente en las áreas de la educación y la formación de nuevas capacidades humanas, toda vez que el mundo está cambiando a velocidades absolutamente desconocidas en el pasado.

“Tenemos que apostar por la integración de la que tanto se habló, pero una integración que sepa ser abierta, que nos una cada vez más a los países de la región y de la subregión, pero que también esté dispuesta a hacer esos acuerdos más allá de lo previsto”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario