martes, 18 de julio de 2017

Evo recuerda a Marcelo y pide impedir retorno de dictaduras


El presidente Evo Morales recordó ayer el “sangriento y nefasto” golpe de Luis García Meza, que acabó con la vida del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz e instó a los bolivianos a impedir el retorno de las dictaduras y del neoliberalismo.

“17 de julio 1980, fecha del nefasto y sangriento golpe de García Meza que torturó y asesinó a Marcelo Quiroga Santa Cruz #NiOlvidoNiPerdón”, escribió Morales en su cuenta oficial de la red social Twitter @evoespueblo.
En un segundo mensaje anotó: “Hoy, los herederos de la dictadura y agentes del imperio reclaman democracia e instigan el golpe en Venezuela. El pueblo tiene memoria”.
Más tarde, durante un acto en Potosí, el Jefe de Estado hizo alusión al golpe militar de García Meza, que tuvo como respaldo al narcotraficante Roberto Suárez Gómez.
De hecho, Suárez Gómez era el primo del ministro del Interior Luis Arce Gómez, conocido también como el ministro de la cocaína.
Según los registros de prensa de la época, el golpe de Estado fue organizado tan meticulosamente, que incluyó la presencia de asesores argentinos incluso en la represión, la tortura y la organización de grupos paramilitares a cargo del coronel Arce Gómez.
La acción militar se desencadenó con un alzamiento de la división asentada en Trinidad (Beni) y la inmediata toma de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Palacio de Gobierno, en La Paz.
La COB fue asaltada por paramilitares que llegaron en ambulancias de la Caja Nacional de Salud e interrumpieron una reunión del Comité de Defensa de la Democracia (Conade).
Como producto de esta toma fueron asesinados los dirigentes de izquierda Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Justo Vega.
Fueron detenidas decenas de jefes políticos y sindicales, incluido Juan Lechín. Después del asalto al Palacio de Gobierno fueron detenidos casi todos los miembros del gabinete, y la presidenta Lidia Gueiler fue recluida en la residencia presidencial y obligada a renunciar.
Durante un acto en el teatro IV Centenario, en la ciudad de Potosí, Morales relató parte de los que sucedió durante la jornada del golpe de Estado, con el cierre de medios de comunicación y tortura de los líderes de izquierda y sindicalistas.
“Lo que nos toca afirmar con la experiencia vivida es que nunca más vuelvan las dictaduras militares, ni modelos neoliberales, son de saqueo y bajo imposición de agentes externos”, expresó Morales, ya en la tarde, durante un acto en Tarata (Cochabamba), donde inauguró una infraestructura para la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodríguez.
Señaló que en esos períodos Estados Unidos tenía una gran influencia en el país y que incluso definía ciertas políticas porque empleaba el chantaje para lograr el control de los Gobiernos.
Dijo que, si bien en la parte política imponía su pensamiento Washington, en la parte económica hacía lo mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Por ello resaltó la importancia de lograr una soberanía económica que permita consolidar la soberanía política, lo cual se alcanzó con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
El Jefe de Estado dijo: “Creo que algunos, por falta de información, abusamos de nuestra democracia, por eso siento que son importantes algunas reflexiones”.

Exhortan a dar con los restos del líder socialista
Luego de 37 años de la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, la pregunta que sigue pendiente de respuesta es: ¿Dónde están sus restos?

Wálter Vásquez Michel, amigo de Quiroga Santa Cruz, estuvo junto con él cuando un grupo de emisarios del naciente gobierno militar de Luis García Meza lo atacó en la toma de la Central Obrera Boliviana (COB).
Bajando las gradas “aparecí al lado de Marcelo. Un militar le tocó el hombro y levantando su ametralladora pegó un tiro, después una ráfaga. Una de las balas de la ráfaga le pegó a Flores (Carlos)”, recuerda Vásquez Michel.
Quiroga Santa Cruz no murió de inmediato. Los emisarios, vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca, lo remataron en el piso y desaparecieron su cuerpo.
José Antonio Quiroga, sobrino de Quiroga Santa Cruz, participó ayer en un acto donde se recordaron los 37 años de la desaparición del exdiputado del Partido Socialista y exministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el cual promovió la nacionalización de compañías extranjeras.
“¿Dónde están los restos? Eso es lo que nos preguntamos desde hace 37 años y lamentablemente no hay una respuesta, y lo triste es verificar año tras año que no hay voluntad en las instituciones del Estado para esclarecer por completo este hecho”, dijo.
El exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó que para cumplir con ese objetivo se deben desclasificar los informes militares.
En noviembre de 2016, Bolivia desclasificó los documentos diplomáticos de la época de las dictaduras (1966-1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario