viernes, 7 de julio de 2017

Evo espera que G20 convenza a Trump de respetar pacto de París


El presidente Evo Morales abogó el viernes para que los líderes de los principales países industrializados que forman el G20 y que se reúnen esta jornada en Hamburgo, Alemania, convenzan al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de acatar el Acuerdo Climático de París.

El mandatario indígena pidió, además, que en ese encuentro se tome en cuenta las reflexiones del papa Francisco.

"Ojalá estos países puedan decidir sobre la vida, sobre la humanidad y sobre el planeta Tierra, ojalá estos 20 países industrializados del mundo puedan convencer al presidente Trump para que respete el Acuerdo de Paris, para defender y salvar al planeta Tierra y respetar los derechos de la Madre Tierra", dijo en un acto público.

En junio, Trump confirmó la salida de EEUU del Acuerdo de París, decisión que -a su juicio- fue asumida por el bienestar de la población de su nación.

Estados Unidos es el segundo país que emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el mundo, solo detrás de China, por lo que su salida del Acuerdo de París fue reprobada por la comunidad internacional.

El Acuerdo de París fija, entre otros objetivos, caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático.

Minutos después, en su cuenta Twitter, Morales exhortó también a los países del G20 a "reducir la carrera armamentística y la especulación financiera, para garantizar la vida y la Madre Tierra".

"Coincidimos que los países más ricos deben reducir la conflictividad y la guerra que solo aumenta la pobreza mundial", señaló en otro tuit.

Según la agencia "EuroNews", en esta jornada los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes deberán sentarse en la mesa de negociaciones para tratar los dos asuntos más espinosos de ese encuentro, sobre todo por la falta de consenso con EEUU: el libre comercio y el cambio climático.

El G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario