lunes, 10 de julio de 2017

Evo dice que no caerá en 'provocaciones' de Chile


El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia no caerá en algunas provocaciones que surgen desde Chile, tras la devolución de dos carabineros que cruzaron accidentalmente la frontera. Autoridades de la vecina nación critican el "uso propagandístico" del caso.

"Coherentes con nuestras políticas de tolerancia e integración de dos pueblos, no caeremos en provocaciones de algunas autoridades de Chile" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter.



Mediante un comunicado, la Cancillería chilena sostuvo ayer que: "la instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad".

El jefe de Estado agregó en la misma red social que "con el abrazo de Tambo Quemado, superamos enemistades del pasado. La Diplomacia de los Pueblos une y construye; la soberbia divide y destruye".



El pasado viernes fueron capturados en frontera los dos uniformados de la vecina nación, cuando perseguían un vehículo presuntamente robado. Tras dos días en el país, ayer se procedió a la devolución de los carabineros.

Morales, a tiempo de instruir el retorno de los dos ciudadanos chilenos, abogó para retomar el diálogo bilateral, "para que juntos podamos activar lucha contra el contrabando y todo lo ilegal que está en frontera por el bien de ambos países hermanos".

"El Gobierno de Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza (…) Ayudaría en este sentido el cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan", respondió Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario