viernes, 28 de julio de 2017

Evo afirma que demanda en la CIJ se mantiene firme



El presidente Evo Morales ratificó que la demanda marítima boliviana se mantiene firme en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y reafirmó la voluntad de diálogo con la República de Chile.

“Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile”, indicó Morales en su cuenta de Twitter.

El miércoles, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dio detalles de la reunión que sostuvo con el aspirante presidencial de Chile, Marco Enríquez-Ominami, a inicial de semana en La Paz.

En esa cita, el candidato presidencial del PRO ofreció una negociación directa por mar y se comprometió a retirar la demanda de Chile por las aguas del Silala “como futuro presidente de Chile” con la condición de que Bolivia también haga lo mismo sobre la acción por su derecho marítimo.

Al respecto, Morales señaló que el diálogo siempre está abierto. “Yo decía, si hay un compromiso serio, diálogo sobre un tema, sobre estos temas, con tiempo, con garante, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizan”, apuntó.

La declaración del Presidente fue difundida por varios medios de comunicación, entre ellos algunos de Chile, que titularon: “Evo abre posibilidad de paralizar demanda en La Haya si hay diálogo sincero y con garantes”.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Gisela López, señaló que hubo una interpretación errónea y distorsionada.
“Se han tergiversado las declaraciones del Presidente”, dijo.

López indicó que la CIJ es el escenario adecuado para resolver la demanda marítima en tanto no exista una buena fe por parte de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario