miércoles, 31 de mayo de 2017

Evo pregunta qué pasa con defensa de Chile en La Haya


"Ya renunciaron 2 agentes de Chile en la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, y ahora renuncia su jueza ad hoc. ¿Qué está pasando?" (sic), afirmó el presidente Evo Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

El mandatario se refirió de esa forma al alejamiento de Louise Arbour del equipo que representa al vecino país en el litigio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia. Hasta el momento son cuatro salidas en esa estructura.

Antes del alejamiento de la juez, el equipo chileno registró otros alejamientos, tal el caso de Felipe Bulnes, José Miguel Insulza, ambos agentes; y Ascanio Cavallo, que era asesor comunicacional.

"Es muy importante que considerar que nadie por el lado de Chile se ha bajado de su posición por un cambio de línea o porque haya habido una expresión de falta de confianza en su gestión y eso es muy importante", dijo ayer el agente chileno, Claudio Grossman.

Resaltó que "hay que tener mucha calma en esta situación, Bolivia no es la que marca la agenda (...) No hay una cosa monotemática, Chile sigue teniendo una gran presencia internacional".

En septiembre próximo el Gobierno chileno debe presentar su dúplica ante La Haya y se prevé para finales de 2018 el veredicto. Bolivia pide en su demanda un diálogo de buena fe para recuperar una salida con soberanía al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario