martes, 30 de mayo de 2017

Video Morales acusa a Chile de estancar la economía boliviana y urge una salida al mar con soberanía



“Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter, para denunciar los efectos negativos a la economía y los derechos de los transportistas bolivianos por el paro aduanero chileno que con este martes cumple siete días.

El Jefe del Estado boliviano acompañó el mensaje con video de 56 segundos que refleja la conflictiva situación que sopesan los transportistas bolivianos en el paso fronterizo con Chile.

En él, también se denuncia ese aspecto: “Exportaciones bolivianas estancadas. El fruto del trabajo de los bolivianos estancado. #MarParaBolivia”.

El Gobierno boliviano da cuenta en el clip que son más de 1500 vehículos de carga pesada parados en 25 kilómetros durante los primeros cuatro días del paro de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).


Los transportistas bolivianos esperan su turno para pasar la frontera “en temperaturas bajo cero… subsistiendo”, reseña el video. Se ve al ministro de la Presidencia, René Martinez, durante la entrega de víveres a los connacionales que habían denunciado la semana pasada la prohibición de venta de alimentos que fijó Carabineros de Chile.

Ante eso, el Gobierno boliviano envió a los más de un millar de afectados galletas, enlatados y agua. No obstante, los alimentos y el abrigo son escasos en medio del crudo invierno que este martes ha causado una densa nevada en la frontera.

La situación parece agravarse y no hay visos de solución en el conflicto que confronta a los aduaneros de Chile y el gobierno de la presidente Michelle Bachellet. La matriz Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile decidió en las horas precedentes reforzar las protestas de la Anfach.

El paro frenó las exportaciones de estaño a Estados Unidos y Alemania, pero los daños económicos son más. Por ello, la administración de Morales envío una nota al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para demandar explicaciones por la vulneración de los derechos humanos de los transportistas bolivianos.



Además, decidió activar el trámite para que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se reúna de emergencia para tratar este asunto por sus efectos en el comercio internacional.

El despacho de Morales también evalúa como un nuevo frente de acción para denunciar lo que calificó como “atropellos” el presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el perjuicio, justamente, al comercio exterior boliviano.

Bolivia urge una salida al Pacífico, una centenaria controversia que detonó tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico (1879) que cercenó su cualidad marítima. En ese marco, demandó a su vecino en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que negocie una salida soberana.

Morales está convencido que el crecimiento económico de Bolivia se incrementaría si la salida al mar se concreta. (30/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario