jueves, 11 de mayo de 2017

Morales: ¿Cómo podemos consumir productos de países que nos agreden económicamente?



El 60% del contrabando ingresa por la frontera con Chile, aseguró este jueves el presidente Evo Morales, para luego cuestionar el consumo de productos de países que agreden económicamente a Bolivia.

“Ellos inundándonos netamente con contrabando quieren destrozar nuestra economía. Ellos con contrabando a Bolivia crecen económicamente. Ese es el problema de fondo”, dijo durante la promulgación de la Ley de Micro y Pequeñas Empresas, al referirse a la situación de las relaciones con el vecino país.

“Y quiero que sepan que del 100% de contrabando, cerca al 60% entra del lado chileno de la frontera chilena”, insistió en el acto de promulgación de la normativa que busca promover y fortalecer la producción nacional.

Aseguró además que es obligación de su gobierno combatir el contrabando, que en su criterio está liderado por algunas familias que se enriquecen a costa del ilícito, como es el caso de la importación de la ropa usada prohibida por Ley.

El gobernante defendió también la calidad de la producción nacional y puso como ejemplo la manzana que se produce en Pojo, Cochabamba, frente a la ingresa al país proveniente de Chile.

“Si sabemos que algunos países nos agreden económicamente, ¿cómo podemos consumir esos productos para dañar nuestra economía y fortalecer la economía de ellos?”, sostuvo y exhortó: “Hay que cuidar el mercado, debemos consumir los productos bolivianos”.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, planteó en marzo no consumir productos de contrabando provenientes de Chile, lo que desató una reacción adversa de las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

El gobernante, más temprano, se había enmarcado en la misma línea discursiva al afirmar que el gobierno de Bachelet atenta contra la democracia y "amedrenta e intimada a Bolivia por cuestiones económicas" que están relacionadas con el sostenido crecimiento del país.

Esto, en alusión a la tensión bilateral que se acrecienta por la negativa de La Moneda de otorgar visas a autoridades del Legislativo que pretendían visitar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en la frontera con Chile durante un operativo, justamente, contra el contrabando, el 19 de marzo.

Santiago, sostiene que coadyuva en la lucha contra delitos transnacionales como el contrabando de mercancía ilícita. Algo que La Paz ha negado rotundamente a través de la presidente de Aduanas, Marlene Ardaya, quien acusó que el vecino se niega a sumar esfuerzos conjuntos. (11/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario