jueves, 11 de mayo de 2017

Morales: Chile atenta a la democracia y amedrenta a Bolivia por cuestiones económicas



El presidente Evo Morales afirmó este viernes que el gobierno de Chile atenta contra la democracia y amedrenta e intimada a Bolivia por cuestiones económicas que están relacionadas con el sostenido crecimiento del país.

“Hay una codicia de Bolivia, que gracias al pueblo boliviano empieza a crecer económicamente, y no aceptan eso algunos grupos. Trata de amedrentar, así entiendo. Intimidarnos, asustarnos. Siento que no es el tema del mar, Silala o detenidos, sino es una cuestión económica”, señaló el Jefe del Estado boliviano en un acto público en El Alto.

El mandatario exteriorizó ese criterio en momentos en que la tensión bilateral se acrecentó por la negativa de La Moneda de visas a autoridades del Legislativo que pretendían visitar a los nueve bolivianos detenidos en la frontera con Chile durante un operativo contra el contrabando.

“Es un atentado, una amenaza, una agresión a la democracia. Son autoridades electas. Hasta Estados Unidos nos da visa, pero menos Chile, un país vecino, un país hermano. Pero no es el pueblo chileno, los movimientos sociales nos apoyan, son algunas autoridades de Chile”, reclamo el gobernante.

A través de su cuenta en Twiiter, el mandatario también denunció estos hechos: “Denuncio al mundo entero ésta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio” sostuvo.

Añadió que “rechazar visa a presidentes de órganos legislativos se hacía en tiempos de dictadura. ¿Qué clase de democracia y ‘socialismo’ hay en Chile?”.



La autoridad aseguró que pesé a las agresiones del país vecino, como la invasión y posterior Guerra del Pacífico, que cercenó al país su cualidad marítima, "hemos perdido el miedo, hemos levantado la voz gracias a la unidad del pueblo boliviano".

Ahora, ponderó, se buscan "pacificamente" soluciónes a la controversia en organismo como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde el país acudió en 2013.

Morales también cuestionó los actos de discriminación que ejercen autoridades penitenciaras en contra de los familiares de los connacionales detenidos en un penal de Iquique tras prohibir el uso de vestimentas como la pollera. (11/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario