jueves, 25 de mayo de 2017

Presidente Morales saluda a Chuquisaca por el 208 aniversario del Primer Grito Libertario de América

El presidente Evo Morales saludó hoy al pueblo chuquisaqueño por el 208 aniversario del Primer Grito Libertario de ese departamento y de América.

“Desde Ecuador, saludamos a Chuquisaca en el 208 aniversario del Primer Grito Libertario de América #SoyChuquisaca”, manifestó mediante su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El Jefe de Estado viajó a Ecuador para participar de la posesión de su homólogo Lenín Moreno, a quien acompañará también hoy en un acto organizado por los movimientos indígenas.

“Nuestro homenaje, recuperar principios que nos dejaron nuestros antepasados, luchar contra el colonialismo y por una Patria libre y soberana”, acotó en un segundo tuit.

Durante su estadía en el país, Morales participó hasta el 23 de mayo en la entrega de distintas obras en Chuquisaca. De acuerdo a la autoridad, el departamento tiene 400 obras listas para ser inauguradas.

Según muchos historiadores, el Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809 fue el acontecimiento más notable que tuvo lugar en América, cuando el 24 de mayo por la noche, el Regente de la Audiencia señor José de la Iglesia convocó en forma extraordinaria al Tribunal a su domicilio, donde se tomaron medidas de precaución para conservar el orden y las garantías, puesto que una vez por todas el pueblo representado por sus ministros y cabildantes había resuelto el gran problema de sus derechos.

Llegada la madrugada del 25 de mayo, el padre Félix Bonet, provincial de Santo Domingo, junto al capitán Santiesteban, previnieron a Pizarro sobre la conspiración y acuerdos secretos que se venían gestando días atrás, y Pizarro libró mandamientos de prisión, concebidos en términos severos contra varias personas deteniéndose solamente a Jaime de Zudáñez, defensor de los pobres.

Con motivo de esta prisión, se tocó la campana del Templo de San Francisco denominada ahora ‘Campana de la Libertad’, que alarmó al pueblo que llegó hasta la plaza principal para reclamar la libertad de Zudáñez. El pueblo parecía tranquilizarse y así terminaba todo, pero para los patriotas se iniciaba la Guerra de la Independencia.

Indignado el pueblo, por la victimación de varias personas a causa de una descarga de fusilería autorizada por Pizarro, corrió el cabildo, rompió las puertas donde se aseguraron los cinco cañones, los cargaron con piedras y se apuntó a la casa presidencial, el combate se inició después con la grave detonación de los cañones que anunciaban al mundo, el bautismo de sangre que los hijos de Chuquisaca brindaban por la libertad americana. (Fragmento de la historia publicado en ahoradigital.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario