martes, 23 de mayo de 2017

Morales cuestiona los paros y dice que algunos médicos deben cambiar su mentalidad



El presidente Evo Morales cuestionó este martes las medidas de protesta que realizan los médicos del país y consideró que es necesario cambiar la mentalidad de algunos galenos para poder avanzar en la mejora del sistema de salud.

La semana pasada, los médicos y profesionales en salud cumplieron un paro de 48 horas en rechazo a la Ley de Libre Afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud. El sector amenazó con desplegar un paro de 72 horas si no reciben respuestas de la reunión con Gobierno.

“Si no cambiamos la mentalidad de algunos médicos en vano vamos a construir hospitales. No puedo entender cómo el sector salud puede hacer huelgas y paros, cómo podemos poner en riesgo la vida de nuestros hermanos”, reprochó el Jefe de Estado en su alocución durante la entrega del hospital de primer nivel, Luis Espinal en Sucre.

Morales se refirió además a la gratuidad del certificado médico dispuesto en el Decreto Supremo 3174 y afirmó que es un avance para consolidar a la salud como un derecho humano. “Con el sector médico no se negocia el certificado médico”, agregó Morales.



“El problema de fondo es que algunos médicos tienen su clínica privada y trabajan en la Caja Nacional de Salud o hospitales públicos y se llevan los pacientes a su clínica. Tienen derecho a trabajar pero algunos exageran y negocian con la vida y la enfermedad”, recriminó.

Representantes del Colegio Médico de Bolivia y autoridades del Gobierno iniciaron un proceso de diálogo el lunes y acordaron que una comisión jurídica analice en nuevo encuentro las observaciones que realizan los galenos a los dos decretos supremos que son observados. (23/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario