jueves, 26 de noviembre de 2015

EL 21 DE DICIEMBRE, EL PRIMER AGUINALDO Presidente busca flexibilizar doble aguinaldo

Empresarios sólo esperan oír al Mandatario, quien dijo ayer que "nuestra obligación también es cuidar la parte privada".

El presidente Evo Morales recordó ayer, en conferencia de prensa, que también debe cuidar al sector empresarial privado y sugirió a la Central Obrera Boliviana (COB) que entienda que hay sectores que no pueden pagar el doble aguinaldo el 31 de diciembre.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Ronald Nostas, dijo que aguardarán la palabra del presidente Evo Morales, con quien acordaron pagar el doble beneficio hasta fines de abril del próximo año, "nada qué decir hasta que no recibamos alguna información oficial de parte del Presidente, vamos a esperar".

Sin embargo, los dirigentes de la máxima organización laboral del país reiteraron que el próximo 8 de enero de 2016 convocarán a un nuevo ampliado para determinar si corresponde ejecutar las medidas de presión que se aprobaron en un anterior encuentro o aceptan volver a dialogar con el Gobierno. En tanto, los pequeños empresarios ratificaron que mañana se movilizarán desde la ciudad de El Alto para rechazar el pago del doble beneficio a sus dependientes, porque aseguran que no están en condiciones de hacerlo, ni siquiera en abril del próximo año.



LAS POSICIONES ENCONTRADAS. Tal como informara el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales dijo que en la reunión que sostuvo con los representantes del sector privado señalaron que no podrían pagar el doble aguinaldo, pero a insistencia del Gobierno presentaron otras sugerencias que también fueron rechazadas, para acordar finalmente una flexibilización para permitir que las unidades que no pueden cumplir con el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre lo hagan hasta abril. Dijo que entiende la situación de algunas empresas que registraron un crecimiento de entre 1 y 2 dos por ciento, "nuestra obligación también es cuidar la parte privada porque eso dice la Constitución".

Según los datos que maneja la primera autoridad del país, hay sectores que no podrán cubrir el pago del doble beneficio, que se instituyó en noviembre de 2013 cuando la economía boliviana logre un crecimiento superior al 4,5 por ciento, por lo que considera que hasta abril "era mejor para el Gobierno, cuidando justamente" el derecho de los trabajadores. "Si de verdad a alguna empresa le ha ido mal y no tiene posibilidades de pagar, no va a pagar y se va a cerrar la empresa", dijo coincidiendo de esta forma con las declaraciones del sector privado, que el cumplimiento hasta diciembre, tal como demandan los trabajadores, significaría el cierre de algunas unidades que tienen bajo crecimiento.



EL MINISTERIO DE TRABAJO DIFUNDIÓ AYER EL INSTRUCTIVO 122/15, que ordena el pago del primer aguinaldo, tanto en el sector privado como público. La directora General de Trabajo, Elizabeth Molina, y el director del Servicio Civil, Reynaldo Irigoyen, reiteraron que el pago se debe efectuar en las entidades privadas, públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas hasta el lunes 21 de diciembre de la presente gestión, de acuerdo con el Instructivo, debido a que el 20 cae en domingo.



122-15 es el número del instructivo que emitió el Ministerio de Trabajo para el primer beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario