jueves, 19 de noviembre de 2015

Evo anuncia inversiones para Beni en aniversario

El presidente Evo Morales prometió ayer nuevas inversiones para el departamento de Beni con la aprobación de 40 nuevos proyectos dentro del programa Bolivia cambia, Evo cumple, y anunció el desembolso de 56,6 millones de bolivianos (algo más de 8,2 millones de dólares) para estas obras.

Morales hizo este compromiso durante la sesión de honor por el 173 aniversario de la creación del departamento, durante un discurso en el que nuevamente hizo comparaciones de las inversiones en 2005 y las de su gestión de gobierno.

Así, explicó que mientras hace 10 años la inversión para el departamento fue de 413 millones de bolivianos, en 2014 se llegó a 1.842 millones. “Ésta es la modificación por la nacionalización de los hidrocarburos”, dijo, según despacho de la estatal Abi.

Para este año, sin embargo, se prevé que la transferencia de recursos a Beni llegue sólo a 1.544 millones de bolivianos por la rebaja del precio del petróleo en el mercado internacional, según explicó el Mandatario.

De todos modos, Morales enumeró como principales proyectos para la región el sistema de agua potable y tratamiento de residuos sólidos para Riberalta, con una inversión de 290 millones de bolivianos.

También mencionó los tramos carreteros Yucumo-Rurrenabaque, que significará un monto de 72 millones de dólares; Rurrenabaque-Riberalta, con 608 millones de dólares, y Trinidad-Guayaramerín, 27 millones de dólares. “Prácticamente estamos integrando al departamento del Beni”, declaró.

Lamentó la falta de un terreno para la construcción del aeropuerto internacional, cuyo costo será de 69 millones de dólares.

Anunció, además, 86 millones de bolivianos para una Planta Industrializadora de Leche y 402 millones de bolivianos para un Frigorífico Industrial.

Ferrier reitera denuncias

Por su parte, el gobernador de Beni, Álex Ferrier (MAS), reiteró sus denuncias de la malversación de 2 millones de dólares por parte de su antecesor (Carmelo Lenz, de la oposición) por una consultoría a diseño final, supuestamente no realizada.

“En tres meses de gestión hemos encontrado el robo descarado de dos millones de dólares que se hizo a la Gobernación, con dizque consultorías de estudio a diseño final, que no se ejecutaron ni entregaron, pero que sí se pagaron. Quiero pedirle con respeto que ustedes tomen acción al respecto”, dijo Ferrier, dirigiéndose a los asambleístas departamentales.

Carmelo Lens, exgobernador del Beni, se encuentra detenido preventivamente en el penal de Mocoví, Trinidad, desde el pasado 17 de julio acusado de corrupción. Su audiencia para la cesación de la detención preventiva fue aplazada en reiteradas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario