martes, 10 de noviembre de 2015

Ipsos: 66% de la población aprueba gestión de Morales

Seis de cada 10 bolivianos aprueban la gestión del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, reveló ayer un reciente estudio elaborado por la encuestadora privada Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, difundido por la red ATB.
La empresa privada entrevistó a personas de los nueve departamentos del país en las zonas urbanas y rurales.
Las cifras muestran que el 66% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente Evo Morales frente al 25% que la desaprueba. El 7% dijo que no sabe y el 2% rechazó la consulta.
URBANO
El nivel más alto de aprobación del Jefe de Estado, a nivel urbano, se anotó en Oruro con el 72% de los entrevistados, frente al 22% que le bajó el pulgar.
A Oruro le sigue La Paz con el 67% de asentimiento a la gestión de Morales, Cochabamba con el 65%, Santa Cruz con el 60%, Tarija con el 59% y Pando con el 57%. La desaprobación a la gestión del Primer Mandatario se registró en Potosí con el 68%.
RURAL
A diferencia de lo que ocurre en los centros urbanos, en las zonas rurales —con excepción de Pando y Beni, donde la empresa no logró una base suficiente de encuestas para una medición— el nivel de aprobación a la labor del presidente Morales llegó al 76% por ciento de respaldo.
El indicador más alto, con el 83%, se reportó en el departamento de Oruro, seguido de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, lugares donde se registró un 78%. En tanto, en La Paz la aprobación se ubicó en el 74%, en Tarija en 73% y en Potosí con el 70%.
El estudio de Ipsos surge a más de tres meses del referendo sobre la reforma parcial de la Constitución para posibilitar la repostulación del presidente y del vicepresidente Álvaro García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario