martes, 3 de noviembre de 2015

Evo Morales a Chile por tropas en frontera “Tiene que terminar esa política de amedrentamiento”

El presidente de Bolivia Evo Morales, en relación al ejercicio militar que practica Chile en la frontera boliviano-peruana, afirmó que esa “principio de amedrentamiento” que parte de “algunos grupos conservadores” que piensan que con este tipo de ejercicios militares pueden intimidar a los países vecinos, “se equivocan”.

El Jefe de Estado indicó que fueron “algunos amigos y compañeros chilenos” quienes informaron del hecho en sentido de que desde la semana pasada el Ejército de Chile realiza operaciones militares en la frontera con Bolivia y Perú.

“No quiero entender como una amenaza como una política de intimidación a Bolivia y a Perú. Nosotros podemos decir entonces que queremos reconstituir la Confederación Perú-Boliviana pero no se trata de eso. Se trata más bien de entender que no estamos en tiempos de invasión, sino son tiempos de integración, no son tiempos de dominación sino son tiempos de complementación”, afirmó Morales en conferencia de prensa antes de partir a su gira por Europa.

NO INTIMIDAN

El Primer Mandatario convocó al gobierno de Michelle Bachelet al afirmar que “esos principios de intervencionismo, de expansionismo con políticas de amedrentamiento tienen que terminar” porque si lo que busca Chile es intimidar a Perú y Bolivia, no lo van a lograr.

“Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esta clase de ejercicio de las Fuerzas Armadas del Ejército van a intimidar a Perú o a Bolivia. Se equivocan. Sólo mellan la dignidad del pueblo chileno”, afirmó Morales.

El Primer Mandatario calificó como un gran error el accionar del Gobierno y de la milicia chilenos porque emiten un mensaje contraproducente a su sociedad que en los últimos días tuvo la presencia del canciller boliviano, quien llamó al diálogo entre ambos países y a la integración.

En ese marco, Morales afirmó que actualmente los países de Latinoamérica están en franco proceso de integración y que bajo ese principio fundamental, Bolivia busca su acceso soberano al pacífico porque “los océanos son patrimonio de la humanidad”.

“HURACÁN 2015”

Ese es el nombre del ejercicio militar que prepara las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas. Es un ejercicio de gran envergadura en el norte de Chile que iniciará el próximo domingo hasta el 13 de noviembre. El lugar de operaciones es en el desierto de Atacama, en las cercanías de Pozo Almonte, a 1.769 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

La actividad que planean la milicia chilena se da en momentos cuando la situación entre los gobiernos de Bolivia y Chile está más tensionada que en épocas pasadas por el juicio que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde Bolivia exige a Chile que cumpla sus compromisos de otorgarle una salida soberana al océano Pacífico.

RESERVA

La organización de las maniobras se ha llevado a cabo con gran reserva debido a la relativa cercanía de las fronteras con Perú y Bolivia, naciones con las que el país austral vive tensas relaciones diplomáticas.

Mientras Chile y Perú mantienen una discordancia porque ambas naciones sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas que ahora reclaman los dos países, Bolivia ha demandado al Estado chileno en La Haya por una salida soberana al mar.

La información de medios chilenos no detalla los motivos que tiene la milicia chilena para hacer este ejercicio militar.

Este ejercicio militar contará con un amplio despliegue de medios, vehículos y personal militar, según el periódico El Mercurio que agrega además que con los ejercicios militares se realizarán las prácticas militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario