sábado, 7 de noviembre de 2015

Evo en Italia: La fuerza de la razón impera en litigio

El presidente Evo Morales dijo ayer durante su visita a Roma que en la cuestión marítima con Chile debe imperar “la fuerza de la razón”. Aseguró además que Bolivia cuenta con el apoyo de “casi todo el mundo”, hasta del pueblo chileno.

En esta línea, el senador italiano, Roberto Cociancich, exhortó a la comunidad internacional a contribuir a que el diferendo entre Bolivia y Chile pueda solucionarse por la vía del diálogo.

Después de su arribo a Italia, Morales concedió una entrevista a EFE en Roma, en la que abordó distintos temas como la demanda marítima boliviana. El Mandatario continúa su gira por Europa, el primer país que visitó fue Alemania y durante su estadía oficial logró conversar con la canciller Ángela Merkel sobre la aspiración boliviana quien apoyó la idea de retomar el diálogo entre Bolivia y Chile.

Morales repasó lo que a su juicio son los cuatro temas pendientes en América: “Ya está en vías de solución Cuba y Estados Unidos, también la paz en Colombia (...) Otro tema es el de Malvinas con Argentina y el mar para Bolivia”.

“Quiero decir que estamos en tiempos de paz, no estamos en tiempos de invasión para una dominación; y de integración para un trabajo de complementación. Estamos en tiempos de interacción para la liberación de nuestros pueblos”, dijo.

Para el Presidente esa es “la gran fortaleza que tiene Bolivia” mientras que se cuestionó lo que podría explicar Chile al mundo respecto a la invasión a Bolivia.

“Ellos en su eslogan dicen: ‘Por la razón o por la fuerza’. Aquí debe ser: ‘Por la fuerza de la razón’, Por la fuerza de la justicia”, subrayó.

Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que “casi todo el mundo apoya, hasta el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales, hombres y mujeres que buscan integración apoyan a Bolivia”, afirmó.

Y continuó: “Hombres y mujeres que saben de nuestra historia y que saben que somos dos hermanos, países vecinos que no pueden hacer un conflicto, porque esa invasión de 1879 viene por razones económicas, pero de oligarquías chilenas”.

Por su parte, el senador italiano Roberto Cociancich abogó en un encuentro con el presidente Morales, porque Bolivia y Chile solucionen en la mesa de diálogo el diferendo marítimo existente entre ambos.

“Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada entre ambos gobiernos para que pongan fin al litigio”, señaló.

Según Prensa Latina, Cociancih incluso felicitó a Morales por el éxito de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde radica su demanda desde 2013, porque consideró que es “un paso muy importante en el proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario