domingo, 29 de noviembre de 2015

Evo Morales viaja a París por Cumbre sobre Cambio Climático

El presidente Evo Morales confirmó ayer que participará en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia, a partir de mañana, lunes, donde defenderá las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos, realizada en la localidad boliviana de Tiquipaya.

Con ese fin, el Jefe de Estado boliviano viajó anoche rumbo a Europa y hoy arribará a París, Francia, donde se reunirán representantes de 170 países del mundo.

En su discurso previsto en la COP 21, Morales hará referencia a las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la que participaron al menos 7.000 delegados de todo el mundo, que analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático.

Entre las principales conclusiones, está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

PLANTEAMIENTOS

Bolivia planteará en la Cumbre COP21 de París, que en tanto se constituya el Tribunal de Justicia Climática, instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se haga cargo de tratar estos asuntos, por tener competencia jurisprudencia sobre el tema. El presidente Evo Morales pedirá un cambio de modelo de desarrollo, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira

La autoridad dijo que la constitución del Tribunal de Justicia Climática fue una de las conclusiones de la conferencia de los pueblos donde estuvieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes asumieron esta declaración como propuesta suya.

La propuesta de un Tribunal de Justicia Climática no es resultado solo de una conferencia –dijo Moreira– sino de un arduo trabajo que se viene realizando desde el 2010, además de las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya o sólo es una propuesta de Bolivia, sino de varios países y de la sociedad civil (…).

“Vamos a presentar dos alternativas hasta que se pueda constituir el Tribunal de Justicia Climática per se, también utilizar las instituciones que tiene el nivel internacional, incluso la Corte de La Haya para poder utilizar ese espacio legal que ya se tiene, y que tiene jurisdicción y competencia sobre el tema”, señaló la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario