viernes, 6 de noviembre de 2015

Morales recibe Doctor Honoris Causa por la Universidad La Sapienza de Roma

El presidente Evo Morales recibió el viernes el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad La Sapienza de Roma y dedicó ese reconocimiento a la unidad del movimiento indígena que posibilitó el proceso de cambio en Bolivia, instaurado en 2006.

"Hermano Rector muchas gracias, para mí, para mi pueblo, los movimientos sociales serán inolvidables esta fecha por el reconocimiento a un trabajo, la lucha del pueblo boliviano a la cabeza de originarios, obreros, maestros, que nos hemos organizado para pasar de una lucha sindical a una lucha electoral para el bien de toda Bolivia", señaló.

En el marco de su visita oficial a Europa, el primer Mandatario indígena de Bolivia fue distinguido por su labor como líder mundial en la lucha por el cuidado y preservación de la Madre Tierra, además de su desempeño por garantizar el bien social y común, según el rector de esa casa de estudios superiores, Luciano Vasapollo.

En su exposición magistral sobre el proceso de cambio, Morales dijo que el movimiento indígena se unió por la dignidad del pueblo, pero sobre todo por la soberanía economía y política del Estado boliviano.

Recordó que en el pasado los políticos en Bolivia se conocían como "farsantes y delincuentes" por lo que existía miedo para incursionar en ese ámbito; sin embargo, a través de la fuerza social, el poder sindical y la lucha comunal se gestaron grandes trasformaciones en su país.

"Nosotros mismos nos gobernamos, liberándonos de todas las imposiciones externas política, sociales y hasta culturales", dijo.

A su juicio, tras 500 años de resistencia indígena, los movimientos sociales recuperaron el poder político en el marco de las políticas de solidaridad, complementariedad y la convivencia directa con la Madre Tierra.

"Entonces en nuestra experiencia qué tan importante había sido la unidad, cuesta unirnos, cuesta decidir y plantear la búsqueda de igualdad, cuesta cuestionar, coincidimos en que el modelo capitalista es un modelo fracasado, hemos aprendido también de algunos líderes políticos el perder el miedo y no someternos, es parte de esa gran lucha de los movimientos sociales desde Bolivia", afirmó.

Asimismo, rememoró que antes de 2006 los gobiernos neoliberales permitían la intromisión de la Embajada de Estados Unidos a políticas internas del país, bajo el argumento de lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, indicó que en su Gobierno se registraron importantes avances en esa área con la reducción a 20.000 hectáreas de plantaciones de coca excedentaria, mediante la concertación con los productores de esa hoja milenaria y sin la DEA estadounidense.

"Además la nacionalización de los hidrocarburos ha sido tan importante (...) el 2005 antes de que sea Presidente la inversión en hidrocarburos era de 240 millones de dólares, para este año en hidrocarburos hemos programado 2.400 millones de dólares, el 80 por ciento con nuestra plata", destacó.

Apuntó que el año pasado el Gobierno programó para esta gestión 7.200 millones de dólares de inversión pública, lo que -a su juicio- es "un cambio profundo".

En ese marco, consideró que el reconocimiento de la universidad de Roma es "para fortalecer esta clase de lucha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario